SYNDY GARCÍA
25 de octubre de 2016 / 08:16 a.m.

MONTERREY.- El cambio de gobierno en Tamaulipas ha provocado que integrantes del crimen organizado se trasladen a Nuevo León.

Lo anterior, fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, en el análisis de la Glosa del Primer Informe del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

Desde el Pleno del Congreso local, González Flores omitió dar un informe inicial sobre su dependencia, pero a pregunta del diputado del PAN, Daniel Carrillo, el funcionario estatal manifestó que el efecto cucaracha por parte de la administración del mandatario panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha provocado que los cárteles de la droga pasen de Tamaulipas a Nuevo León.

“Una semana en donde tomó posesión Cabeza de Vaca y el efecto cucaracha, que le llaman los señores del Ejército, de inmediato se dio aquí, salió todo mundo de Tamaulipas y se vino y se cometieron en el área rural 13 homicidios, donde nunca tenemos homicidios”, dijo.

Carrillo cuestionó si se estaba viviendo la entrada de un nuevo grupo del crimen organizado, a lo que Manuel González Flores respondió con un “sí”.

“La realidad es que estamos contrarrestando, conteniendo más bien, no contrarrestando, ese avance de esa delincuencia organizada que cubre las fronteras del estado de Tamaulipas, que son Laredo, Mier, Reynosa y Matamoros”.

Manifestó que el principal problema es que el consumo de la droga en el área metropolitana ha crecido enormemente.

“Se ha convertido en una gran plaza, el área metropolitana de Monterrey, y la verdad la lucha es intensa en todo esto, sí existe, aunque no es lo más grave en el asunto”, agregó.

González destacó que ha habido una “lucha intensa” debido a que sólo se tienen 4 mil 600 policías y deberían de ser nueve mil elementos.

En entrevista por separado, el secretario general de Gobierno admitió que se encuentran preocupados y descartó que se trate de un nuevo cártel.

“En el momento en que tomó posesión el nuevo gobierno en Tamaulipas nosotros sentimos de inmediato el efecto que le llaman cucaracha, es decir, al apretar allá en Tamaulipas, los delincuentes vinieron hacia Nuevo León.

“Lo sentimos porque de inmediato vimos un aumento en los homicidios”, expuso.

Al cuestionarle sobre de cuáles cárteles eran, el secretario mencionó: “se habla de los diversos grupos de organizaciones, cárteles que existen el Cártel del Norte, Golfo, Los Zetas”.

Destacó que los hechos delincuenciales en Nuevo León se han dado en Lampazos y Anáhuac.

“Lo cierto es que las fronteras de Tamaulipas y de Coahuila son las que son utilizadas para llevar a cabo el traslado de la droga y esto nos perjudica en el sentido de que las carreteras pasa por Nuevo León”, puntualizó.

Para evitar que la situación se agrave, González afirmó que en los próximos días el mandatario de Nuevo León dará a conocer un plan de coordinación con los gobiernos de Tamaulipas y Coahuila, así como con el Ejército.

Por su parte, el secretario de Seguridad, el general Cuauhtémoc Antúnez, mencionó que un despliegue estratégico con la Policía Militar, Fuerza Civil y Policía Rural ha permitido contener el ingreso de los cárteles.