MARCELA PERALES 
21 de noviembre de 2017 / 09:10 a.m.

MONTERREY.- En este año, la colonia Alianza Real que abarca los municipios de Escobedo y El Carmen, se ha distinguido por el registro de asesinatos y secuestros.

Estos hechos ocurrieron al interior de viviendas que tenían en común el abandono, lo cual representa un fuerte problema en Nuevo León.

"Yo veo muchos pandilleros, muchos drogadictos y cuando viene la policía ahí se esconden en las casas abandonadas", dijo una vecina del sector.

Otra colonia es Misión de Santa Elena, en Zuazua. En un recorrido realizado por Telediario, se contabilizaron por lo menos 100 viviendas abandonadas y en cada cuadra un aproximado de 10 a 15 sin habitar.

A decir de los vecinos y los mismos adolescentes, estas casas causan conflicto de inseguridad, drogradicción o sexualidad a temprana edad.

“Las usan para drogarse o rayarlas o se meten a robarlas. Se meten las mujeres y hombres y hacen cochinadas, y pasan los niños y lo ven. Teniendo relaciones o drogando también ellas”, señaló una adolescente habitante del sector.

Información proporcionada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores indica que al 2017 se tiene el registro de 6 mil casas abandonadas en Nuevo León. Señalando la falta de pago, inseguridad y movilidad como los principales motivos.

Adolfo Guzmán, Gerente de crédito del INFONAVIT, señaló como uno de los problemas principales las distancias de los trabajadores desde su vivienda a sus sitios de trabajo.

“El trabajador puede vivir en una zona y que la casa que compró en ese momento está cerca de su fuente de empleo, pero unos años después su fuente de empleo cambia y los trayectos son muy largos y tediosos y eso provoca el abandono de la vivienda también”

El clúster de vivienda en el Estado, Víctor Salazar, indica que los municipios con mayor incidencia en el problema son donde se otorgan más créditos. El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores y Salinas Victoria.

También Juárez, Cadereyta y Escobedo, en donde muchas veces el dueño deja de pagar su casa.

mmr