18 de junio de 2014 / 03:53 p.m.

Juárez.- La ilusión de la casa propia llevó a más de 193 mil personas a ocupar en los últimos 10 años el municipio de Juárez.

Sus habitantes llegaron bajo la promesa de vivir en un espacio donde los principales atractivos eran los servicios comerciales, la vigilancia y una barda perimetral que les protegería de los intrusos.

La realidad les ha sobre pasado el 80 por ciento de las colonias de nueva creación, debido a que no han sido incorporadas al Ayuntamiento.

La administración se encuentra obligada a proporcionar los servicios de seguridad y recolección de basura, pero el mantenimiento de los espacios, en teoría, sigue siendo obligación de las empresas.

Las unidades de transporte son muy limitadas, y la oferta de servicios y comercio que les prometieron al momento de dar el enganche no ha llegado o se encuentra a casi 30 minutos de caminata.

El municipio de Juárez creció un 259 por ciento del año 2000 al 2010, así lo señala el último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi en 2010 detectó 256 mil 970 habitantes en este municipio, que en el año 2000 contaba solo con 65 mil 972.

Los municipios de Juárez y García registran los incrementos mayores equivalentes a cuatro y cinco veces más de su población durante la última década.

"Los municipios con el mayor crecimiento entre el censo 2000 y el censo 2010 son Gral. Zuazua con una tasa de crecimiento de 23.9%, seguido por García y Juárez con 16.8% y 14.0%, respectivamente.

"Respecto a la tasa de crecimiento promedio anual de la última década, son General Zuazua, García y Juárez los más dinámicos en este aspecto al registrar tasas superiores al 15 por ciento", señala el documento.

En otra información, destaca que cada vivienda tiene por lo menos 3.9 habitantes.

Actualmente existen 98 fraccionamientos nuevos o ampliaciones de ya existentes, que no han sido entregados al Ayuntamiento. Esto equivale un aproximado de 59 mil 281 viviendas, con aproximadamente 237 mil 124 habitantes.

Algunos  como Las Quintas Segundo Sector y Mirador San Antonio en su primer y segundo sector con más tres  mil 500 viviendas cada uno.

Otros tantos como: Colinas del Sol Cuarto Sector y Terranova Residencial superan los tres mil y existen otros como Vistas del Río, que en sus cuatro sectores se encuentran por encima de las 4 mil viviendas.

Una gran parte de ellos no está vendido por completo, y la parte habitada luce señales de abandono, aun así, se sigue trabajando en nuevas construcciones.

Este es el caso de Vistas del Río, donde la caseta de vigilancia, una de las principales atracciones del fraccionamiento, no cuenta con un vigilante.

Fuera de los centros de venta, que tienen un adecuado mantenimiento, el resto de las calles si bien se encuentran en buenas condiciones físicas, también lucen en abandono.

Los vecinos señalan que mucha gente ha preferido irse a otros lugares y vivir con parientes en zonas donde los servicios están más cercanos.

Una situación similar ocurre en Terranova, donde la oficina de información y venta luce atractiva e incluso cuenta con un pequeño parque para los niños, abierto para los visitantes, pero cerrado para los habitantes,  que tienen que arreglárselas con un terreno más amplio pero con unas cuentas bancas de metal como único atractivo.

En este sector actualmente se construyen edificios multifamiliares, edificios de cuando menos cuatro pisos de van a albergar 12 viviendas cada uno.

Según el Infonavit, en Juárez hay 13 mil 300 casas abandonadas, debido a la violencia, o porque sus dueños ya no tuvieron solvencia económica, o porque el estatus legal del inmueble es irregular.

Fuentes del municipio señalan que el último registro de habitantes realizado al cierre del 2013 se estimaba que la última cifra oficial se haya incrementado hasta un 57%, llegando hasta 404 mil.

Las cifras

Según el Inegi

256 mil 970 habitantes en 2010

Crecimiento del 259 por ciento en comparación con 2000

3.9 habitantes por casa- habitación.

SEGÚN EL INFONAVIT

13 mil 300 casas nuevas abandonadas

SEGÚN LA ADMINISTRACIÓN

98 colonias sin entregar

59 mil 281 casas en este estatus

237 mil 124 personas.

Extraoficialmente la población de este municipio ya se encuentra en 404 mil personas.

La compra y el abandono por falta de dinero

Falta de transporte, centros de trabajo y comercios, decadencia del mobiliario urbano y abandono de viviendas son los principales problemas que enfrentan los vecinos de colonias como Colinas de San Juan, Vistas del Río y Terranova en el municipio de Juárez.

A Colinas de San Juan el deterioro llegó más pronto que la bonanza, las casas se empezaron a vender a personas que después no pudieron pagar, se dio el abandono y posteriormente el posicionamiento.

Algunas familias invitabas a los sus más cercanos a vivir allí sin pagar, otros se ostentaban como dueños de una propiedad que no les pertenecía para "venderla" o "rentarla".

En fechas recientes, el alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo comentó en entrevista para Milenio sobre  la problemática de esta y otras colonias en al menos 103 asentamientos irregulares en los que los fraccionadores se "han hecho de la vista gorda" al incumplir la Ley de Desarrollo Urbano y el reglamento del municipio de Juárez.

La colonia ha sido construida por tres empresas diferentes que no han cumplido las especificaciones, lo que causa desgaste en pavimentos, y rebosamiento de las descargas pluviales.

Eso es lo que queda evidente al transitar por sus calles, así lo señalan Juan y María Nieto, quienes habitan la colonia desde hace seis años.

Su hija mayor también compró, pero tuvo que irse pues su negocio; un pequeño depósito fue cooptado por el cobro de piso y la extorsión.

"Hace seis años estaba duro, tenías en negocio y te llegaban los malitos, pedían 5 mil pesos por semana, y se acabaron todo", dice el hombre.

La mujer le interrumpe: "Mi hija luego mejor cerró y se fue", dijo.

Además de camiones de ruta urbana, también transitan tráileres que rompen el concreto y riegan más las aguas de algunos desagües.

La posesión de terrenos llegó al extremo de un pequeño estanquillo que le quitó espacio al terreno de una escuela primaria, aunado a esto, se siguen construyendo viviendas. La caseta de venta sigue abierta y ofrece las casas como la mejor opción.

La ventaja para algunos comerciantes

En la calle Vista de la Lluvia, de la colonia Vista del Río, Eva María tiene su casa y medio de subsistencia, una pequeña tiendita que vende refrescos, frituras y algunas cosas básicas.

"Gano más que en otro trabajo, porque pagar camiones hasta ‘acá’ no sale nada, mejor la tiendita", dice.

Cuenta que la colonia es muy grande y se encuentra casi deshabitada y debido a la falta de iluminación, las casas se convierten en puntos de riesgo.

Además no entran los camiones, sólo la ruta 89 pasa por las calles principales de la colonia, pero con muy pocas unidades.

La espera promedio es de 35 minutos, con la posibilidad de que pase lleno y tengan que esperar otro.

Cuenta que la mayoría de la gente prefiere caminar que esperar, pero eso equivale de 20 a 45 minutos al sol, la lluvia o el frío, por lo que se recurre con frecuencia al taxi, aunque pagarlo desbalance la economía familiar.

"Sí pasa la basura y la granadera hace rondines, pero de transporte nada y mucha casa sola, lo peor es que siguen construyendo

"Eso nos está perjudicando porque se viene para acá toda la tierra, además están tapando un paso de agua y eso en algún momento va a traer problemas, no sabemos ni para qué están construyendo si la mitad están solas", menciona.

Para convencerla de comprar, le dijeron que el Mall estaba cerca y que la colonia era privada, además su pago mensual era de solo mil pesos.

A José Rodríguez, “lo enamoraron” para venderle la casa y después no se preocuparon más por conservar el buen estado de los espacios compartidos en la colonia Terranova.

"Solo limpian cuando traen gente a ver… y dicen que si la constructora, que el municipio, o si ya está entregada la colonia o no, y en esas nomás no te resuelven nada", dice.

Él vive con su esposa e hijos en una pequeña vivienda de dos habitaciones, por la que paga poco más de 2 mil pesos, mensuales.

Al principio no contaba con automóvil propio y los gastos en camión eran importantes, pero más cansado tener que caminar bajo el sol o la lluvia hasta la avenida principal, donde si pasaran de modo regular los camiones.

"Fue pura ilusión, yo compré por lo mismo, por la caseta, la vigilancia, la colonia privada y no, nada de eso y uno sigue pagando lo mismo", dijo.

FOTO: Daniela Mendoza

DANIELA MENDOZA