4 de marzo de 2014 / 04:30 p.m.

Monterrey.- A cinco años de que ocurrió la desaparición del "Vaquero Galáctico" y dos de sus amigos, entre ellos un ex policía federal, la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo las indagatorias del caso.

Para eso, los ex funcionarios federales solicitaron copias del expediente que se integró en el juzgado quinto penal de Monterrey y que desde diciembre de 2013 está en manos del juez primero de San Nicolas.

Ex Policía Sentenciado. 

El titular del juzgado de Monterrey alcanzó a sentenciar al ex policía de la Regia, Dante Damián Ramírez Martínez. 

Ese ex uniformado de Monterrey fue detenido en julio de 2011 como uno de los participantes del secuestro y homicidio del ex federal Andrés Batres Sánchez, Melchor Flores Martínez, "El Vaquero Galáctico", y Gustavo Castañeda Fuentes. 

Por esos hechos, Ramírez recibió una sentencia de 30 años y seis días de prisión. 

Peor en septiembre del año pasado, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron al presunto delincuente Jorge Ismael Castro Hernández, apodado "El Sapo", y al también ex policía de la Regia José Isabel Santiago de la Cruz, apodado "La Chavela". 

Los investigadores establecieron la participación de dichos sujetos en la triple desaparición, de acuerdo a diversas indagatorias que realizaron y en las cuales salieron a relucir sus nombres. 

Por lo que, ahora, además de estar a disposición del juez nicolaíta por diversos delitos, también están en la "mira" de las autoridades de la federación. 

"El Vaquero Galáctico" y sus amigos desaparecieron el 25 de febrero de 2009 en calles de la colonia Deportivo Obispado, en Monterrey, 

Dos años después fue capturado Ramirez y delató a su ex compañero apodado "La Chavela" y "El Sapo".

Al ser detenido "El Sapo" aceptó su participación en los hechos y delató a sus cómplices: "El Tori" y "El Billy", quienes formaban parte del mismo grupo criminal. 

Además, confirmó que fueron varios ex elementos de la corporación policiaca de Monterrey, quienes les entregaron a los tres desaparecidos en un taller mecánico de la colonia Moderna, donde los torturaron. 

Agregó que luego los desaparecieron por ´rdenes de un sujeto apodado "El Tono", quienes supuestamente en ese tiempo era el líder del grupo criminal al que pertenecían y controlaba las operaciones que se relizaban en el estado. 

Redacción