18 de junio de 2014 / 09:27 p.m.

Monterrey.- Los casos de cáncer en la piel se incrementan en la población nuevoleonesa en un 10 % cada año, es por ello que el Hospital Universitario realizará la Décima Edición del Día de la Detección Oportuna de este mal, el domingo 22 de junio de una manera gratuita.

El médico Jorge Ocampo Candiani, jefe del Servicio de Dermatología, informó que tan sólo el año pasado se registraron poco más de 2 mil 800 nuevos casos en Nuevo León, por lo que es importante la prevención.

"El incremento en cáncer de la piel ha ido en más o menos un 10 % por año, en Nuevo León más o menos se están viendo unos 2 mil 800 casos nuevos cada año en todo el estado", dijo.

Señaló que en la campaña realizada el año pasado se atendieron mil 800 pacientes de los cuales se detectaron entre 100 lesiones entre precancerosas y cáncer en la piel, este año estiman que acudan hasta unas 2 mil personas.

 "Es totalmente gratuito y los pacientes van a llegar, es un registro y luego pasan a un área donde se les dan conferencias sobre la manera de cómo prevenir el cáncer de la piel, qué tipo de protector tiene que usar dependiendo de su edad o tipo de piel", mencionó.

Ocampo Candiani, comentó que los casos se dan ligeramente más en hombres, pero la recomendación para prevenir el cáncer es en general.

Es por ello que recomendó a la comunidad no exponerse de las 10 a las 16:00 horas a los rayos del sol; ni a pequeños de 6 meses, y es que indicó que en los primeros 18 años de vida se presenta el 80 % ciento de los daños en la piel.

Asimismo señaló que se debe usar una cantidad importante protector solar 15 minutos antes de salir de casa y cada dos horas.

 “Hay que usar una cantidad importante de protector solar porque a veces la gente te dice, es que sí me pongo, pero no usan en una suficiente cantidad, yo diría que más o menos en 30 mililitros que se debe consumir en todo el cuerpo, eso viene siendo el equivalente a un shot de tequila, un caballito… en todo también en las orejas, y usar de preferencia un  protector solar que proteja contra las rayos ultra violeta”, refirió.

Aunque los casos de cáncer son más comunes en personas mayores de 50 años, existen algunos que se dan a corta edad.

La campaña se realizará en el área de dermatología de las 9 a las 13:00 horas, si usted nota alguna macha extraña en la piel, no dude en acudir.

 FOTO: Archivo 

MARILÚ OVIEDO