9 de septiembre de 2014 / 02:15 p.m.

Monterrey.- Los ayuntamientos del estado son por ahora los más castigados con la reducción de inversión que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015, al quedarse sin apoyos que sí tuvieron para este año.

Además del hecho de que el incremento real en aportaciones y participaciones federales es tan sólo de 0.6 por ciento, ahora se enfrentan también a la falta del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado y Rehabilitación de la Infraestructura Pública Municipal, el Fopadep, que fue una de las vías por las que recibieron recursos adicionales en 2015.

Este fondo entregó en 2014 al menos 307. 5 millones de pesos a 24 municipios del estado, entre rurales y del área metropolitana.

Y aunque es susceptible de modificación y legisladores de ambos partidos afirman que lograrán incrementarlo entre 10 y 15 por ciento, lo cierto es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2015 no se contempla el anexo 19.2, que designaba recursos a los municipios para la realización de obras de infraestructura, y que este año beneficio a 24 municipios tanto metropolitanos como rurales de Nuevo León.

El Fopadep se entregaba desde el último año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa en 2011, y tenía como objetivo la rehabilitación de espacios públicos en la estrategia coordinada de lucha contra el narcotráfico.

En 2014, los municipios del estado mayormente beneficiados con estos recursos fueron San Nicolás de los Garza, con 70 millones de pesos, Escobedo con 40 y Guadalupe con 20.

Sin embargo también ayuntamientos rurales como Lampazos de Naranjo y Doctor Arroyo recibieron sumas muy por encima de lo acostumbrado, con 21 y 19 millones respectivamente.

En tanto, uno de los fondos que sufrirá un "descalabro" el año entrante es el que concierte a la Calidad en los Servicios del Sector Salud, cuya caída es del 59 por ciento.

Los servicios en el estado pasarán de 219 millones entregados para el ejercicio de este año, a solo 86.9 para el próximo 2015, es decir, 133 millones de pesos menos.

Este lunes, se dio a conocer que el Presupuesto Federal que recibió la Cámara de Diputados para 2015 una reducción de 13.26 por ciento en el rubro de inversión para Nuevo León, que ascenderá a 9 mil 100 millones de pesos.

Para 2014, Nuevo León recibió recursos mayores a los programados en esta ocasión, pues entonces ascendieron a 10 mil 307 millones de pesos para el rubro de inversión.

LIGEROS INCREMENTOS

El resto de los Fondos para Nuevo León conservaron montos habituales con ligeros aumentos, aproximadamente un 1 por ciento mayor a la inflación.

Entre ellos destacan el Fondo Carretero que entre la conservación y mantenimiento, además del empleo temporal que genera, recibirá un total de 850 millones de pesos, 5.5 por ciento más que en el año en curso, pues se invertirán 805 millones de pesos en este rubro.

Además existe un incremento de más de 400 millones de pesos en el Subsidio Ordinario para los Organismos Descentralizados, que pasa de 4 mil 218 a 4 mil 653 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibirá 103 millones de pesos, 3 más que en este año para el saneamiento de sus finanzas.

En total, los montos de estos fondos etiquetados para proyectos específicos, es de 7 mil 335 millones de pesos, un 5.9 por ciento más que en el año en curso, cuando por estos mismos rubros se contemplaban 6 mil 912 millones de pesos.

Aún falta conocer la cifra que los municipios recibirán por concepto del Fondo para la seguridad pública y demás programas federales como el recién creado Prospera.

El Congreso de la Unión tendrá hasta el día 15 de octubre para aprobar el Paquete Fiscal completo, el cual incluye el Presupuesto de Egresos y a partir del monto que resulte, el Gobierno de Nuevo León diseñará su propuesta, ésta debe ser entregada al Congreso del Estado para su análisis a más tardar el 20 de noviembre de este año, y luego ser aprobado durante diciembre entrante.

FOTO: Carlos Rangel / Especial

DANIELA MENDOZA