13 de febrero de 2014 / 04:13 p.m.

Monterrey.- Este año, los municipios de Nuevo León estarán obligados a incrementar su eficiencia en la recaudación de impuestos vehiculares, pues el no hacerlo tendrá implicaciones de pesos y centavos.

La Secretaría de Finanzas confirmó ayer que aquellas administraciones que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo concursable, y este dinero se repartirá entre los municipios cumplidos. 

Los municipios ya se encuentran sobre aviso de la nueva disposición, y más que un castigo, la Tesorería sostuvo que la medida representa un esquema de premiación hacia los gobiernos que muestran una eficiencia recaudatoria.

Para este año, se estima que Nuevo León perciba una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos por concepto de tenencia, y de esta, un 30 por ciento se reparte entre las alcaldías, principalmente las metropolitanas.

Lo anterior representa que los Ayuntamientos podrán acceder a un estimado de 600 millones de pesos, cifra que pueda variar en función del monto final recaudado. 

Por adelantado, el tesorero Rodolfo Gómez Acosta se mostró optimista con el resultado que este ejercicio traerá, pues anteriormente la distribución se hacía en base al padrón vehicular que cada municipio reportaba. 

Luis García