GUSTAVO MENDOZA
10 de abril de 2016 / 08:51 a.m.

Monterrey.- Hoy más que nunca, los cibernautas gozan recordando una época que no vivieron a través de la fotografía.

Ya sea a través de las redes sociales, páginas web o correos electrónicos, las fotografías antiguas sobre la ciudad de Monterrey se comparten con especial interés.

Se trata de una fascinación suscitado por cientos de cibernautas –jóvenes y adultos– que desean conocer cómo era su ciudad antes de la época contemporánea, donde la fotografía es el medio de comunicación ideal.

La Biblioteca del Museo de Historia Mexicana (MHM) presenta el ciclo Nuevo León en la lente (del 9 de abril al 28 de mayo), donde especialistas hablarán del legado de reconocidos fotógrafos y cómo su trabajo nos permite descubrir una ciudad que hoy no conocemos.

QUIEREN RECONOCERSE EN LA IMAGEN

Los grupos en Facebook "Monterrey Antiguo" y "Monterrey los Años Maravillosos"; o los blogs juancrouset.blogspot.com y el del historiador Fermín Téllez (fermintellez.blogspot.com) son sólo algunos de los visitados por los cibernautas.

Para el archivista e investigador Alberto Casillas Hernández, existe una necesidad latente en los cibernautas por "reencontrar" una ciudad que pocos conocieron pero muchos añoran.

"La gente tiene un especial interés por el pasado de la ciudad, por reconstruir cómo fue evolucionando. El regiomontano añora encontrar una identidad que se ha ido perdiendo (...), al final, cada quien va armando la ciudad de la historia por estas fotografías", opina.

En el mismo sentido, Gustavo Amézaga Heiras, investigador de la fotografía en México del siglo XIX, resalta la necesidad de la población por conocer cómo era su ciudad.

"Creo que nos pasa a todos, en la ciudad donde vives quieres saber cómo era tu ciudad", apunta.

Pero este fenómeno tiene un punto de partida práctico: gracias a la digitalización muchos archivos –públicos y privados– han llegado a internet con lo cual se "democratizó" el conocimiento de documentación histórica, en este caso la fotografía.

ARMAN CICLO CON EXPERTOS

Del 9 de abril al 28 de mayo, el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM) será sede del ciclo Nuevo León en la lente.

Coordinado por Jaime Sánchez y Arturo Jacinto Oviedo, el programa consiste en siete charlas con especialistas, quienes presentarán tanto a fotógrafos reconocidos de la ciudad como los cambios del estado en el último siglo.

"Hay un interés por incentivar en el público el patrimonio fotográfico del estado, que es muy rico y vasto, el cual está listo para darse a conocer. Esperemos que el ciclo despierte el interés por proteger el patrimonio fotográfico en la gente", refirió Sánchez.

El ciclo comenzó ayer, pero la segunda sesión tendrá como fecha el próximo 16 de abril, donde Roberto Ortiz Giacomán impartirá la plática "La sociedad fotográfica de Monterrey (1907-1925)", que iniciará al mediodía.

Las pláticas son gratuitas al público, aunque la capacidad al foro del auditorio es limitado.

Los interesados pueden inscribirse al teléfono 2033-9898 en la extensión 115, o al correo electrónico bmunoz@3museos.com.