27 de noviembre de 2014 / 09:01 p.m.

Monterrey.-  El Ejército Mexicano, Fuerza Civil y la Agencia Estatal del Transporte implementarán operativos nocturnos de seguridad en los taxis a partir de este jueves y durante la temporada navideña en toda el área metropolitana.

Lo anterior se dio a conocer en la reunión quincenal de Seguridad estatal, a la que también asistió el Secretario de Seguridad Estatal, Alfredo Flores Gómez.

Esto obedece a que los vehículos de alquiler han sido utilizados para cometer delitos, por lo cual estarán revisando la tarjeta de circulación, licencia de conducir del operador, tarjeta de circulación, seguro y placas.

En caso de que el chofer presente aliento alcohólico, en el mismo lugar se le practicará un examen médico.

"Evitar con esto confusiones, muchas veces los delitos arriba de un taxi no son taxistas los que lo cometen, son asaltados por delincuentes y a veces se confunden (...) pero no dudo que hay taxistas que abusan del pasaje como hay pasaje que abusa del taxista", indicó el titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Víctor Manuel Martínez.

Divididos en dos grupos, con 30 elementos cada uno, las autoridades recorrerán la metrópoli para vigilar el transporte en un horario de 23:30 a 6:30 horas.

El operativo servirá también para detectar quienes están operando sin taxímetro y aplicando sus propias tarifas, por lo cual podrían ser acreedores a una multa de 30 mil pesos.

El procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza, aseguró que esta medida es preventiva.

"El motivo del operativo es detectar irregularidades, prevenir cualquier situación pero no es propiamente porque se haya detectado algún pico muy alto (…) Es prevención nada más", dijo.

La medida se tomó en la reunión alcaldes con el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, a la cual asistieron los alcaldes del PRI, PT y del PAN únicamente el alcalde de Juárez, Rodolfo Ambriz.

"A mí me interesa, yo debo decirlo, mi reclamo era que el gobernador atendiera nuestras peticiones y el gobernador me recibió hace un mes y sí hemos tenido resultados importantes", declaró César Cavazos, edil de Escobedo.

"Es una cacería de delincuentes que utilizan vehículos de alquiler para cometer delitos", indicó por su parte el presidente municipal de Guadalupe, César Garza.

FOTO: Especial

SANDRA GONZÁLEZ