CÉSAR CUBERO
21 de junio de 2016 / 01:13 p.m.

Monterrey.- Luego de que un grupo de maestros cerrara hace unos días la circulación de la avenida Constitución para protestar contra el Gobierno, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, los exhortó hoy a ejercer su libertad de expresión en un clima de tranquilidad y respeto a los derechos de los otros ciudadanos.

Tras inaugurar un módulo de atención de la CEDH en el Pabellón Ciudadano, Sofía Velasco Becerra señaló que el escenario mejor para cualquier manifestación es que no afecte los derechos de las personas que no están involucradas en el conflicto.

“Lo ideal es que esas avenidas que son principales no se bloqueen para que no afectes derechos de los otros, porque todos tenemos derecho al libre tránsito”, indicó.

Por tal motivo, la presidenta de la CEDH lanzó un llamado a los maestros a no vulnerar los derechos de otras personas.

“La libertad de expresión es un derecho de la personas, yo lo que haría es un llamado (a los maestros) a que sea con paz, con tranquilidad, que no se vulneren los derechos de las otras personas, de los otros ciudadanos.

“Porque, al final, las ciudades son de todas las personas, todos tenemos derecho a transitar libremente por ellas en paz, sí se vale que hagan manifestaciones pero yo exhortaría a que se hagan en un clima de tranquilidad y de respeto”, mencionó.

Por otra parte, sugirió que este tipo de actos, si se van a llevar a cabo, se realicen en días inhábiles o en avenidas poco transitadas.

“Sí se pueden hacer manifestaciones, hay que avisarle a la autoridad, por dónde van a transitar a fin de que también la marcha o la manifestación este cuidada ¿cuándo ya es algo indebido? Cuando la gente que va en la marcha hace desmanes o comete algún delito.

“Hay marchas que se hacen en días inhábiles o por avenidas que ese día no están tan transitadas, entonces ahí no se estarían afectando los derechos de nadie”, puntualizó.