MILENIO DIGITAL
9 de diciembre de 2015 / 12:46 p.m.

Monterrey.- De manteles largos se encuentra la asociación Género, Ética y Salud Sexual (GESS), luego de recibir el reconocimiento por el Día Estatal del Promotor de los Derechos de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su labor en pro de las garantías individuales de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTI).

"La importancia es que se reconoce el trabajo que hacemos en búsqueda de los derechos humanos de este colectivo", indicó la directora de GESS, Mariaurora Mota.

Desde hace tres años, esta institución trabaja en el proyecto Litiga, que busca promover litigios estratégicos a través de la vía judicial para lograr que los integrantes de la comunidad gay adquieran los derechos de cualquier ciudadano.

"Por ejemplo, en este último año hemos estado promoviendo amparos de parejas del mismo sexo para llevaros al Poder Judicial y que se otorguen mediante este recurso legal el derecho al matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo", explicó.

La directora de GESS dijo que seguirán trabajando desde la vía legal para lograr estos derechos, pero también seguirán presionando políticamente a las autoridades para que legislen al respecto.

"La gente piensa que los homosexuales queremos casarnos para ir a la iglesia de blanco, y en realidad buscamos casarnos por los derechos y también por las obligaciones que nos otorga el matrimonio.

"Estamos hablando de los derechos relacionados con la seguridad social, con las pensiones, el acompañamiento hospitalario, las decisiones que tienen que ver con enfermedades, con donación de órganos, con testamentos, con créditos bancarios, entre otros derechos", manifestó.

Desde 1998, esta asociación ha trabajado en diversos campos, todos relacionados con promover el empoderamiento de la comunidad gay y la búsqueda de los derechos que necesitan.

GESS ha aprovechado las reformas a la Constitución de México del año 2011, donde se reconoce el respeto de los derechos humanos, pero también las modificaciones a la Ley de Amparos, para promover amparos colectivos.