15 de octubre de 2014 / 02:17 a.m.

Monterrey.- El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó por unanimidad el Calendario Electoral y la convocatoria pública para la integración de las Comisiones Municipales Electorales (CME).

En la sexta sesión extraordinaria de este consejo, en el primer punto, la consejera Sara Lozano Alamilla realizó la lectura abreviada del calendario.

Los representantes de los partidos políticos solicitaron a los consejeros que se incluyera en el calendario electoral la elección del secretario Ejecutivo, que según la ley debe estar nombrado a 60 días de inicio de la integración de este Consejo.

Sin embargo, el presidente, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que este punto no pertenece propiamente al periodo electoral, por ello no se incluyó, pero cumplirán con la ley.

Por su parte, Miriam Hinojosa Dieck tomó la palabra para insistir que el hecho de que no se encuentre en el calendario no les exime de cumplir la ley.

En el mismo tenor se expresó la Consejera Instructora, Claudia Patricia de la Garza Ramos, quien detalló que el nombramiento del secretario Ejecutivo es prerrogativa del Consejo General y en su momento se hará, dando la publicidad adecuada.

El consejero Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon dio lectura al dictamen de la convocatoria para la integración de comisiones municipales electorales.

Estos organismos tienen a su cargo el cómputo de la elección, la declaración de validez de los ayuntamientos y determinan la cantidad de regidores de representación proporcional de cada partido político.

Las CME deben estar integradas 180 días antes del día de la jornada electoral.

Mario Alberto Garza Castillo dijo que en reuniones previas se quedó establecido que se va a privilegiar la experiencia de los comisionados municipales y se tendrá en cuenta quienes ya hayan tenido acercamientos al tema.

Además destacó que buscarán integrar comisiones multidisciplinarias y apegadas a la equidad de género.

El Consejero Javier Garza y Garza pidió que la convocatoria tenga estas especificaciones, por lo qué se tomó un punto de acuerdo para ello.

FOTO:  Archivo

DANIELA MENDOZA