26 de febrero de 2015 / 03:47 p.m.

Monterrey.- Personajes del PRI están a un paso de convertirse en candidatos a las alcaldías de los municipios metropolitanas, pero todos tienen una tarea difícil: conformar su planilla.

La planilla de regidores que se debe presentar ante la Comisión Estatal electoral (CEE) debe contener igualdad de integrantes hombres y mujeres, posicionar a jóvenes menores a 35 años en al menos un 30% de la planilla, y además entregar posiciones a las coaliciones.

Con todas las limitantes los candidatos deberán entregar su planilla antes del 5 de marzo.

Darán hoy decisión final, CEE indicará candidatos independientes aprobados

-El futuro de las candidaturas independientes se decide hoy cuando la Comisión Estatal Electoral de a conocer la lista de aspirantes que lograron el respaldo ciudadano para contender por un puesto de elección popular.

Fueron 51 días para conseguir el apoyo y 10 más de espera para que se validaran los registros, alrededor de las 19 horas el Consejo general de la CEE emitirá un acuerdo con los nombres de quienes hayan cumplido los requisitos.

Fueron 32 los aspirantes que iniciaron este proceso; entre ellos, dos aspirantes a la gubernatura: Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y Silvia Ordóñez.

Además se registraron un total de 19 para diputados locales y 11 para alcaldes.

El respaldo ciudadano está siendo validado por la Comisión Estatal Electoral, y aunque en semanas anteriores los partidos políticos habían solicitado revisión de las firmas en las cédulas, esto fue descartado por el órgano electoral, por no venir en la ley o los reglamentos.

Incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE) intervino para echar por tierra la pretensión de los partidos políticos que insistían en cotejar las firmas de los respaldos ciudadanos que habían obtenido los aspirantes a candidatos independientes.

La respuesta que obtuvieron es que era imposible realizar la verificación, ya que además de no estar contemplada en la ley, el órgano electoral tendría que invertir 250 mil horas de trabajo para revisar cada firma.

Según la ley electoral, las firmas sólo serán descartadas si la clave de elector no coincide con el nombre; si no pertenece a la demarcación territorial del aspirante que se pretende apoyar; si no está en la lista nominal; o si un ciudadano brinda su apoyo a más de un aspirante para el mismo puesto de elección popular.

En los municipios donde se presentó más de un aspirante a candidatos independientes se encuentra solamente San Pedro Garza García, en donde Lorenia Canavati y Jorge González juntaron firmas.

También hubo interesados en los municipios de El Carmen, García, Escobedo, Santa Catarina, Guadalupe y Santiago.

En el caso de los distritos locales hubo más de un aspirante están el XIII y XIV en Guadalupe, y el XVII también en San Pedro. Así como el III en Monterrey.

Para Gobernador, se requieren firmas por el 3% de la lista nominal del Estado, de electores de por lo menos 26 Municipios, que equivale a 103 mil 294 apoyos.

En el caso de Diputados, se necesitan firmas que representen al menos el equivalente al 2% de la lista nominal, correspondiente al distrito electoral respectivo.

Y para Alcaldes, la cédula de respaldo deberá contener firmas desde un 3% y hasta un 20% de la lista nominal, según el municipio que corresponda.

Una vez que se validen los respaldos, los aspirantes independientes deben cumplir los mismos requisitos de ley que cualquier candidato, y entregar su documentación antes del 15 de marzo para estar en condiciones de iniciar campaña.

FOTO: Carlos Rangel

TEXTO: DANIELA MENDOZA/MILENIO Y TELEDIARIO DIGITAL