30 de septiembre de 2014 / 11:26 a.m.

Monterrey.- Al menos siete procedimientos de fincamiento de responsabilidad, un par de licitaciones y la gestión de más recursos para este año son los pendientes que heredaron los integrantes de la Comisión Estatal Electoral (CEE) al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El nuevo organismo público habrá de tomar las riendas antes del inicio del año electoral, una vez que su nombramiento sea ratificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y solo tendrá un mes para concretar las comisiones municipales electorales, elaborar un calendario electoral, lineamientos para el registro de candidatos, entre otras cosas.

Además, la actual composición le heredará la resolución de dos fincamientos de responsabilidad y la elaboración de cinco expedientes para otros cosas que ya serán resueltos bajo la nueva ley y cuya sentencia tendrá que elaborar el Tribunal Electoral.

Las denuncias a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, por presunta difusión de imagen con recursos públicos tendrá que ser resuelta en breve.

Presentada por el PRI estatal y municipal, el litigio por la campaña institucional MA's ha llegado al Senado de la República y su resolución puede no solo ser sancionada con montos económicos, sino que pudiera impedir la llegada de la presidenta municipal de Monterrey a cualquier candidatura para las elecciones de 2015.

Según la nueva ley electoral, la promoción adelantada es causal de negativa de registro, pero la falta podría ser calificada más severamente si se define que se utilizaron recursos públicos.

Además, la nueva integración del Organismo Público Local Electoral deberá redactar los lineamientos para el registro de candidatos a puestos de elección popular, bajo la luz de la nueva ley, es decir, tomando en cuenta la paridad.

Aunque ya se comenzó con la elección y renta de los espacios que alojaran a las comisiones municipales electorales, aún quedan al menos 20 ayuntamientos sin definición, por lo que encontrar los locales y acondicionarlos será una carrera contra el tiempo.

La complicación será la falta de recursos, según las nuevas reglas del juego, la prerrogativa a los partidos políticos ha aumentado, a partir de julio de este año, sin que la CEE haya recibido una ampliación presupuestal para cumplir con esta obligación legal.

Aunque hubo acercamientos y pláticas con la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, aun no existe una resolución sobre este tema.

DESPEDIDA PRIVADA

Los comisionados electorales de Nuevo León se despidieron este lunes en una ceremonia interna realizada por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal Electoral.

El acto tuvo lugar en el Salón de Sesiones del organismo e incluyó la entrega de un reconocimiento para los comisionados, quienes oficialmente concluyen su gestión el 30 de septiembre del año en curso.

La dependencia que dirige Héctor García Marroquín como coordinador técnico en funciones de secretario, organizó el acto en el que estuvieron presentes el aún presidente del organismo, Luis Daniel López Ruiz.

Además de Manuel Gerardo Ayala Garza, Claudia Patricia Varela Martínez, Víctor Eduardo Salgado Carmona, y Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon.

Este último fue designado por la Comisión de Vinculación del INE para repetir en el puesto por los próximos 3 años y de ser ratificado este próximo 30 de septiembre continuará en su cargo y participará en la organización de las próximas elecciones del junio del 2015.

Luego de pasar un video sobre los trabajos que realizó el organismo durante los últimos cuatro años, el personal de la CEE convivió con los comisionados salientes quienes se despidieron con un breve discurso.

La actual conformación de la Comisión Estatal Electoral tuvo su última sesión ordinaria el pasado lunes 22 de septiembre.

Los consejeros salientes fueron designados por el Congreso del Estado el 24 de diciembre de 2010, en ese entonces por un periodo de 6 años, con excepción de Manuel Gerardo Ayala Garza, quien fue nombrado Comisionado Ciudadano el 4 de octubre de 2011, para cubrir la vacante que dejó Roberto Villarreal Roel, por su lamentable deceso el 1 de febrero del 2011.

Este martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sesionará para confirmar o modificar la lista de los nuevos consejeros para Nuevo León.

Lo anterior en medio de un escándalo mediático en el que tanto militantes del PAN como del PRI cuestionan la selección de candidatos para árbitros electorales.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL/DANIELA MENDOZA