23 de febrero de 2015 / 10:09 p.m.

Monterrey.- Javier Garza y Garza, integrante de la Comisión Estatal Electoral (CEE), tronó contra el presidente del Consejo General y otros de sus integrantes luego que le fuera negada información sobre los nombres de los ciudadanos que prestaron su respaldo a los candidatos independientes.

Durante la discusión se reveló que el consejero ha estado buscando que se implemente un mecanismo de revisión a las cédulas de apoyo a los aspirantes, petición que hicieran los partidos políticos la semana pasada.

Garza y Garza, al igual que los partidos, han estado solicitando una lista para conocer los nombres de quienes brindaron su apoyo a aquellos que desean contender por la vía independiente.

El Consejo General de la CEE se ha pronunciado en contra de no revelar la lista de nombres y apellidos porque esto atenta contra el cuidado de los datos personales del ciudadano.

Garza y Garza insistió en que según los lineamientos para el registro de aspirantes independientes, estos datos si son disponibles.

El secretario ejecutivo, Héctor García Marroquín, reviró al consejero y le señaló que todos los datos sobre las cédulas de los aspirantes a candidatos independientes están disponibles para que los revise, pero no existe el modo por sistema de realizar un listado de nombres como el que pide.

Este 26 de febrero vence el plazo para que la CEE entregue el dictamen sobre los ciudadanos que lograron los requisitos necesarios para ser candidatos.

Al final de la sesión, el presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, dijo que se realizó una solicitud de información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la validación de las firmas.

A respuesta específica, destacaron que no habrá ningún tipo de revisión firma por firma, ya que eso requería la participación de peritos en grafoscopia.

FOTO: Carlos Rangel

DANIELA MENDOZA