FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL
8 de septiembre de 2016 / 06:09 a.m.

MONTERREY.- La diabetes es una de las principales causas de ceguera en México, aunque ésta no siempre se dé en grado extremo.

Es preocupante, porque en Nuevo León el 15 por ciento de sus habitantes, es decir 750 mil personas, padece cierto grado de diabetes, y el 30 por ciento de estos sufrirá algún daño visual que puede terminar en ceguera diabética irreversible.

La causa principal de ceguera diabética se debe al Edema Macular Diabética, que ocurre cuando los altos niveles de glucosa provocan que los vasos sanguíneos de la retina filtren líquido y proteína hacia la mácula de la retina, lo que la inflama y genera pérdida de visión.

La pérdida de visión relacionado con el Edema Macular Diabético puede ser parcial, pero dificulta las funciones cotidianas, como leer, conducir o distinguir colores, explica por su parte el doctor Javier del Valle Cantú, cirujano oftalmólogo.

Nuevo León tiene el primer lugar en mujeres diabéticas, con el 15.5 por ciento, pero en promedio, el 14.8 por ciento de los nuevoleoneses padece la diabetes.

La ventaja actualmente es que los avances médicos han permitido encontrar medicamentos que reducen los riesgos de Edema Macular Diabético, puntualizó el cirujano oftalmólogo Patricio Rodríguez Valdes.

Con más de 11 millones 400 mil mexicanos con diabetes en el país, los riesgos cobran relevancia, pues la Retinopatía Diabética y sus complicaciones producen casi 5% de los 37 millones de ciegos del mundo.