GUSTAVO MENDOZA | MILENIO DIGITAL
8 de julio de 2015 / 08:56 a.m.

Monterrey.- Toda una vida detrás del micrófono. Los últimos 50 años de Enrique Ávila Rubí se han ido en prestar su voz a personajes de radio novelas, a ser maestro de jóvenes conductores y, quizás lo más importante, ser un enlace de apoyo a las causas sociales a través de la radio.

La de este martes fue una fiesta para dos instituciones de la radio neoleonesa. Por una parte la radiodifusora XET 990 de AM, la T grande de Monterrey, cumplió 85 años de transmisiones ininterrumpidas, mientras que don Enrique Ávila festejó 50 años de trayectoria.

Con invitados de lujo, como el cantante Héctor Montemayor junto al grupo El Tigre, y acompañado por conductores, locutores y periodistas de Multimedios fue como festejó Ávila Rubí, gerente de operaciones de la XET, su recorrido en la radio.

Sobre el escenario del Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario sonaron las cuatro notas del xilófono, características en la programación de la T grande.

"Lo de la locución es algo que nacemos con ello, que llevamos encajados en el pecho... nacemos con ello, lo aprendemos y hemos de morir con ello también", apuntó Ávila Rubí después de recibir la medalla "Carlos Pickering" que le otorgó la Asociación Nacional de Locutores zona norte a través de Héctor Humberto Covarrubias Quiroga.

El público asistente a la ceremonia recordó como la T grande transmitió radionovelas que pronto se convirtieron en clásicos de la audiencia regiomontana como Agapito Treviño, Juan Charrasqueado así como la inolvidable Ojo de Vidrio.

Ávila Rubí
Een el escenario de la Aula Magna se recordaron programas que han deleitado a generaciones, como lo es La tremenda corte y Tres patines | CARLOS RANGEL

Como si fuese un recuerdo a tiempos donde la radio mandaba en cada hogar de la ciudad, en el escenario de la Aula Magna se recordaron programas que han deleitado a generaciones, como lo es La tremenda corte y Tres patines.

De igual forma se recordaron las más de tres décadas de transmisiones del noticiero "Enlace 99", fundado y conducido por Ávila, el cual fue el primero en brindar un servicio social a la comunidad.

Durante el evento desfilaron voces de conductores como María Elena Meza, Ramón López Morán, Pepe León o , entre muchos más, quienes recordaron consejos, apoyos y una que otra "suspensión" por parte de don Enrique Ávila.

"La locución es algo que amo mucho, es algo que tenemos muy penetrado, muy querido, algo que nos lleva a tener la vida pegada al micrófono y de estar al servicio de la comunidad", refirió don Enrique Ávila, quien recordó sus inicios en la radio en Saltillo hace 55 años.