LEYDA ESTRADA, MULTIMEDIOS DIGITAL
15 de septiembre de 2015 / 10:44 a.m.

Monterrey.- La noche del 15 de septiembre de 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el "Grito de Independencia", hecho protagonizado por Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.

Sin esperar más tiempo, Hidalgo marchó a la cárcel de Dolores y puso en libertad a los presos, a quienes dotó con armas de la policía y el Regimiento de la Reina. Durante la madrugada, el cura tocó la campana de la iglesia para convocar al pueblo y al reunirse la multitud se inició la lucha de la Independencia de México.

Aunque la lección ha pasado de generación en generación y entre los libros de texto de nivel básico y superior en la educación de todo mexicano, en un sondeo realizado en el Paraje Morelos los regiomontanos confundieron la histórica fecha con la Revolución celebrada el 20 de noviembre de 1910.

"Se celebra el Día de la Bandera, la verdad no me acuerdo de nada porque hace mucho que terminé la escuela, lo único que recuerdo de la Independencia es que se celebra cada año", fueron algunas de las respuestas de los entrevistados que no "acertaron", pero hubo otros que hasta recordaron los nombres completos de los héroes de la Independencia.