LILIANA CAVAZOS 
22 de junio de 2017 / 01:05 p.m.

MONTERREY.- La mañana del viernes 22 de junio de 1992, en el hangar del Aeropuerto del Norte ubicado en la carretera a Nuevo Laredo en Escobedo, despegó un helicóptero Enstrom F-28-F Falcon de color negro con franjas y rotulado amarillo que destacaban la inscripción: AW Noticias y XA-EAW. La tripulación era conformada por el capitán Carlos Mañón y su copiloto, un reportero: Joel Sampayo Climaco.

Desde tierra, una cámara transmitía la señal mediante una unidad móvil en vivo para Canal 12, hoy Multimedios Televisión. Conforme el helicóptero tomaba distancia de la tierra, el efecto óptico disminuía las dimensiones de la aeronave. A esta imagen se ligó una intervención vía telefónica desde un teléfono celular cuya figura emulaba un ladrillo, y a la voz, Sampayo Climaco narraba el despegue. El histórico despegue.

Con este vuelo se estrenaba una modalidad de cobertura y servicio informativo: desde el aire. En una de las transmisiones realizadas ese mismo día, también para el canal 2 local, Gilberto Marcos presentó a Sampayo sin atinar que ello quedaría a la posteridad como el apodo que hoy acompaña al periodista de aquél helicóptero: 'El Reportero del Aire'.

"Él simplemente dijo, 'estamos saludando a Joel Sampayo', en aquél entonces yo con mi teléfono celular, 'el reportero del aire ‘y me quedé yo en silencio y me dice Gilberto, '¿qué pasó Joel, por qué no me respondes?', y le dije, es que me gustó, y si me permites, me quedo con ese nombre", recuerda Joel Sampayo Climaco, Reportero del Aire.

               25 AÑOS DE FORMA PROVISIONAL

Exactamente dos meses antes, Sampayo apuró su pasó. En una mochila guardó su teléfono celular una cámara réflex y sus respectivos rollos de 35 milímetros. Salió de la Manzana de la Radio en la colonia Roma rumbo al Aeropuerto Mariano Escobedo, y ahí abordó un avión para enrutarse a Guadalajara, particularmente al Barrio de Analco donde se había reportado la explosión de un alcantarillado que provocó la muerte de 225 personas. En tierra tapatía el reportero hizo lo propio.

Cruzando los escombros, apuntando datos, tomando fotos y haciendo enlaces telefónicos para la AW y Canal 12, Sampayo se topó a un hombre de traje que le hizo una extraña oferta a la que no pudo negarse. Se trataba de un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que entonces tenía a su cargo el servicio de Gas Natural y que buscaba esclarecer la causa del siniestro. "Vamos a llevar a los reporteros en helicóptero para que puedan ver desde el aire la zona afectada", le propuso.

Minutos después, Sampayo junto a otros reporteros de todo el país surcaron el cielo tapatío. El regio hizo su respectivo enlace telefónico y narró la experiencia.

La hazaña le valió que a su regreso a Monterrey los ejecutivos de Canal 12 lo citaron para hacerle una propuesta, pues daba la casualidad que por esas fechas la empresa estaba por cristalizar el proyecto el realizar coberturas informativas desde el aire.

Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Desde tierra, Joel Sampayo Climaco, también reporta importantes acontecimientos. | FOTO: ESPECIAL 
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Durante 25 años ha informado también sobre fenómenos naturales. | FOTO: ESPECIAL 
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo. | FOTO: ESPECIAL 
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Herramientas de trabajo de 'El reportero del aire'. | FOTO: ESPECIAL 
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Celebra 'El Reportero del Aire' 25 años de sobrevuelo
Joel  Sampayo y el capitán Carlos de la Rosa, el dúo de los aires, suman ya más de 10 mil horas de vuelo, y una infinidad de anécdotas e historias. | FOTO: ESPECIAL 

"Ya cuando volví de Monterrey me mandaron llamar de la Dirección General, me dijeron que habían escuchado esa propuesta, osea, ese trabajo, y me dijeron que si podía iniciar el proyecto para entrenar a alguien, le dije "sí como no", usted sabe que tengo mucho trabajo, con todo gusto comenzamos, creamos las bases y ya después pasamos a otra persona para que se encargue del resto, y aquí seguimos esperando a la otra persona, ya llevo 25 años esperando en esta labor, y vamos a ver quien llega", cuenta.

Para septiembre de ese mismo año, el Capitán Mañón recibió una oferta de trabajo para volar en una línea comercial de aviones, y la convocatoria de la vacante fue atendida por un experimentado piloto experto en zonas de riesgo: Capitán Carlos De la Rosa.

Joel y Carlos, el dúo de los aires, suman ya más de 10 mil horas de vuelo, y una infinidad de anécdotas e historias.

"Voy a aferrarme a los logros, a las conquistas a lo que he aprendido en este cuarto de siglo, aspirando a que lo que me queda sea mejor siempre", comparte Joel Sampayo respecto a lo que viene tras 25 años de seguir al aire, y en el aire. Y remata: "quisiera decir muchas cosas pero yo creo que lo puedo sintetizar de la siguiente manera. Tengan la bondad de ser felices, les saluda su amigo Joel Sampayo Climaco, Reportero del Aire.

mmr