9 de marzo de 2014 / 10:35 p.m.

Monterrey.- Con un compendio de 180 actividades que incluyen espectáculos folclóricos y recorridos por sitios turísticos del estado, inició la primera celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León.

"El estado posee un patrimonio natural y cultural de gran valía, y queremos que la gente conozca los acervos y colecciones pues eso puede aquilatar aquello que nos viene por herencia”, dijo el coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León, Daniel Sanabria.

Todo ello, resaltó, “nos da identidad y con ello cohesión a la comunidad nuevoleonesa, incluidos los que viven aquí, pero son originarios de otro lugar, es muy importante para un tejido social tener la identidad bien clarificada para quererla y disfrutarla”.

Expresó que se trata de “valorar, querer y disfrutar del patrimonio cultural que poseemos, es de gran importancia para trascender como comunidad”.

En este tenor, añadió Sanabria, bajo esa premisa, diferentes instituciones de la ciudad abrirán sus puertas y ofrecerán diversas actividades con las cuales la sociedad tendrá opciones muy variadas para disfrutar el Día del Patrimonio de Nuevo León.

Entre las actividades que se realizarán, por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey está el espectáculo folclórico Raíces, Casa Abierta de Biblioteca Cervantina, Recorridos por el Campus, las Noches del Mural y un Panel sobre la obra del escritor Felipe Montes.

Casa Abierta de Biblioteca Cervantina consiste en un recorrido que inicia en el Mural de Rectoría, donde se explicará su significado, posteriormente se hablará sobre los murales de las escaleras del recinto y una vez que se llegue a la Biblioteca Cervantina se presentarán los acervos de la misma.

La Casa de la Cultura de Nuevo León, ubicada en la antigua estación de ferrocarril del Golfo, ofrecerá mediante una charla un repaso histórico de la importancia de la recuperación de edificios, los cuales en su momento cumplieron una función social, como la citada parada ferroviaria.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Casa Universitaria del Libro, que data de 1924, promoverá la lectura y un recorrido por el sitio, además de una batucada previa a la feria del libro UANLeer 2014.

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) ofrece un paseo cultural al sitio arqueológico Boca de Potrerillos y recorrido por el Museo Bernabé de las Casas de Mina y Hacienda del Muerto.

Los museos locales también ofrecen hoy recorridos y conferencias para apreciar exposiciones y la arquitectura e historia de edificios como el Palacio de Gobierno o el Museo del Obispado.

Para quienes deseen abundar en el conocimiento de templos religiosos como los de Dolores y Perpetuo Socorro o el Seminario de Monterrey, la Arquidiócesis local ofrece visitas guiadas en torno del patrimonio artístico de murales y vitrales al interior de dichos inmuebles católicos.

En tanto, empresas convocaron a conocer el proceso de fabricación de cervezas, con un recorrido en el que se funden tradición y tecnología, que data de más de 100 años de historia.

Dentro de esta celebración, a partir de ahora y cada segundo domingo de marzo, se incluyen recorridos a los diversos municipios de la entidad y sitios turísticos como Cola de Caballo, las grutas de García y Bustamante, Planetario Alfa, entre otros.

Las actividades del día culminarán a las 19:00 horas en la Explanada del Museo de Historia Mexicana con la participación de grupos musicales de folklore regional “Son de México. Nuevo León: Encanto y tradición”, del magisterio de Nuevo León, Sección 21 y Tanguma Show.

NOTIMEX