notimex
20 de enero de 2016 / 06:43 p.m.

Monterrey.- Con la inclusión de más de 50 espacios culturales y la participación de instituciones públicas de los tres niveles de gobierno y del sector privado, además de universidades, Nuevo León celebrará el próximo 13 de marzo la tercera edición del Día del Patrimonio.

El coordinador del evento, Daniel Jorge Sanabria Barrios, indicó que alrededor de 45 instituciones ya hacen sus propuestas de eventos para participar en la conmemoración, para fortalecer la difusión de la riqueza cultural del estado entre sus habitantes y visitantes.

El Día del Patrimonio a partir de este año quedó formalmente inscrito dentro del calendario cívico de la entidad, tras su aprobación en el Congreso del Estado y su publicación en el Periódico Oficial, el año anterior, dijo en conferencia de prensa ofrecida en el Horno 3 del Parque Fundidora.

Resaltó la incorporación a la celebración del Día del Patrimonio de municipios que en anteriores ediciones no habían participado y la tendencia es a ir creciendo.

“El perfil de actividades es muy variado, con respecto a los otros años, vamos a esperar toda la lista para tener una definición más clara, lo importante es que son gratuitas para cualquier persona, los retos tienen que ver con la movilidad y se va a hacer la propuesta para que ese día sea el Metro gratis”, comentó.

Sanabria Barrios destacó la participación de instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, así como museos que abrirán sus espacios para disfrutar de la cultura.

La Corporación para el Desarrollo Turístico en la entidad (Codetur), invitará a sus espacios ecológicos, con gratuidad para niños y los adultos pagarán la mitad.

“No hay un tema en específico, el año pasado estuvo horquillado con el Día Internacional de la Mujer, en este caso no y da para planear cualquier tipo de actividades culturales”, señaló.

Citó que la primera edición del Día del Patrimonio, en 2014, más de 18 mil personas disfrutaron de 179 actividades organizadas por 44 instituciones en 51 espacios.

En 2015 más de 23 mil personas acudieron a 114 eventos realizados por 46 instituciones en 60 espacios dispuestos y para esta tercera edición se espera “seguir ofreciendo actividades gratuitas y abrir más espacios a la población del estado, para que disfrute sin costo lo que se ofrece en diversos rubros de la cultura”.

“Esto es de Nuevo León y que las familias más pobres, son las que necesitamos que lleguen a los sitios donde van a estar los eventos”, comentó.

El coordinador del Día del Patrimonio en Nuevo León indicó que en un término de dos semanas se podrá tener definido el programa general del evento.