11 de agosto de 2014 / 03:01 p.m.

Monterrey.- Sinaloa prendió la alerta nacional. En aquella entidad, el Congreso aprobó reformas que prohíben a los medios de comunicación acudir a una escena criminal y tomar fotografias o video, en medio de un rechazo generalizado.

A nivel local no se prevé la aprobación de una medida similar, pero el nuevo sistema penal acusatorio impedirá, de facto, captar la escena de un hecho constitutivo de delito.

Esta medida, que afectará la cobertura de la llamada 'Nota Roja' o 'Policiaca', entrará en vigor a partir de abril del 2015. Para ese entonces, la Procuraduría de Justicia deberá establecer el mecanismo para difundir la información ya sea mediante boletines o ruedas de prensa. Los reporteros y camarógrafos ya no podremos cubrir estos incidentes pues, de lo contrario, se violentaria una disposición federal.

A la par, se blindó la ley local para evitar fugas de información. La nueva Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia establece en su artículo 15 que, entre las obligaciones de los servidores públicos, se encuentra "Abstenerse...de dar a conocer a quien no tenga derecho y, por cualquier medio, documentos, registros, imágenes, constancias, estadísticas, reportes o cualquier otra información reservada o confidencial de la que tenga conocimiento...".

A decir del presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Francisco Cienfuegos, esto no se trata de una Ley Mordaza.

Esta opinión no es compartida por otros integrantes de la Comisión. El panista Enrique Barrios sostiene que el espírtu del nuevo sistema penal no es impedir el trabajo de los medios de comunicación.

Lo cierto es que la nueva legislación federal ya ha cambiado los esquemas de cobertura policiaca. Desde marzo del año pasado y por una instrucción federal que emana del sistema penal reformado, Nuevo León suspendió las presentaciones de detenidos.

En Chihuahua, la Procuraduría sólo informa de hechos criminales vía boletines, por lo regular, con semanas de retraso.

Las disposiciones que entraran en vigor en abril próximo se debaten en una delgada linea entre la protección a ciudadanos y una mordaza informativa.

FOTO: Iram Oviedo

LUIS GARCÍA