MILENIO DIGITAL | SYNDY GARCÍA
5 de septiembre de 2015 / 08:45 a.m.

San Pedro Garza García.- Un plan de 157 millones de pesos fue propuesto por el alcalde electo de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, con el objetivo de resolver la problemática de los servicios en las Calzadas San Pedro, Del Valle y parte del Centrito.

Este viernes se publicó que el drenaje sanitario ha sido sobrepasado y los servicios han colapsado en uno de los principales sectores de comercios de la colonia Del Valle.

Al respecto, el munícipe electo manifestó que existe una propuesta para modificar las tuberías de Agua y Drenaje en la zona de las Calzadas y en parte del área de comercios de Centrito.

En esa zona el munícipe indicó que se busca cambiar las tuberías de Agua y Drenaje de las banquetas, para llevarlas a "la zona de la calle" de manera subterránea.

Dijo, además, que cuentan con un plan para llevar el cableado por debajo de las calles en las Calzadas San Pedro y Del Valle.

"Ya hicimos la propuesta de poder quitar todos los cables de las dos Calzadas, junto con el Centrito, eso implica la movilización de todas las tuberías de Agua y Drenaje, que es un proyecto que ya está hablado por Agua y Drenaje, de hecho ya está solicitado en México para ver si lo podemos hacer el año que entra, estoy esperando que nombren al nuevo director, para que le dé continuidad a esta solicitud que ya hice el mes pasado", expuso.

Para realizar este plan millonario, el alcalde electo manifestó que se ha reunido también con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de analizar cuál será el proceso para remover el cableado y llevarlo debajo de las vías.

"Toda esa infraestructura, incluyendo el Centrito y las Calzadas, tienen 50 o 60 años, y la realidad es que todas las instalaciones están en su etapa final de vida, por eso estamos replanteando todo lo que estoy mencionando.

"Y luego si ya podemos lograr el irnos por las banquetas y tener toda la planeación eléctrica por ahí, todos los tableros, eso nos va a poder permitir a que ya no estemos agujerando las calles cada rato", manifestó.

De acuerdo a informes del equipo de Fernández Garza, se realizaría una regeneración en el cableado de cinco kilómetros en la Calzada San Pedro, con un valor de 55 millones de pesos; además, costaría otros 70 millones de pesos la reubicación de los cables en la Calzada Del Valle.

Asimismo, se detalló que para la reubicación y rehabilitación de nuevas tuberías se realizaría una inversión de 32 millones de pesos.

De acuerdo a Mauricio Fernández, actualmente hay 13 privados que están dispuestos a implementar nueva infraestructura subterránea de acuerdo a las nuevas normas federales.

Entre las iniciativas que se presentarían en la Asociación de Alcaldes Metropolitanos, se encuentra un reglamento para sancionar a las dependencias que destruyen el pavimento.

Señaló que la autoridad municipal solicitaría una tarifa a todas aquellas dependencias que realicen agujeros en la carpeta asfáltica.

"(La iniciativa es que) cualquier persona que haga un agujero en San Pedro se le fije una tarifa y sea el municipio sea el responsable de repararla", expuso.

Respecto a la consulta pública que se realiza para la regeneración del Distrito Valle, el alcalde electo dijo estar dispuesto a continuar con el proyecto.