EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
15 de septiembre de 2015 / 08:09 a.m.

San Pedro.- Una cascada de 10 proyectos de departamentos con oficinas y comercios de hasta 19 pisos, con cientos de cajones de estacionamiento, convertirán a un colapsado Centrito Valle en un gigantesco condominio.

Con los desarrollos inmobiliarios que se perfilan para ser aprobados por el Cabildo de San Pedro el próximo 22 de septiembre, MILENIO Monterrey estableció, con apoyo de vecinos y actas de sesiones ordinarias, el lugar donde serán construidos los mega proyectos, cuyo listado aún no es revelado.

Durante el recorrido realizado al barrio que será convertido en Distrito Centrito, se pudo constatar los proyectos han generado el rechazo de vecinos, e incluso han provocado daños a propiedades contiguas por tener una altura de hasta 19 pisos, en lugar de los cuatro que limita el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal 2020-2030.

Tres de los 10 proyectos que cumplen con los requerimientos legales y de uso de suelo del Plan de Desarrollo Urbano anterior, serán edificados sobre la calle Río la Plata, en los números 200, 202 y 215.

En el primer domicilio, en su cruce con la calle Tamazunchale, se busca aprobar una torre de 16 niveles, con tres sótanos, siete locales comerciales, 13 departamentos y 305 cajones de estacionamiento, en donde hay una residencia deshabitada de mil 353 metros cuadrados.

Centrito Valle
Un gigante multifamiliar de nombre Torre Avalón se establecería en Río La Plata 20 | MILENIO DIGITAL

El 24 de septiembre de 2013, el Cabildo avaló la licencia de uso de suelo para multifamiliar, comercial y de servicios, así como la aplicación de lineamientos urbanísticos, exceptuando los giros de gasolinera, torres antenas y otros equipos de radiocomunicación.

Justo a un lado del proyecto, otro gigante multifamiliar de nombre Torre Avalón se establecería en Río La Plata 202. Tendrá 15 niveles con nueve departamentos y terrazas panorámicas, 20 locales comerciales (gimnasio, salón de eventos, espacio para amenidades y una oficina) y 71 cajones de estacionamiento.

El tercer proyecto se ubicará en el número 215 de la misma calle, en donde ahora hay un local de clases de baile, sobre el cual se edificará una torre multifamiliar de departamentos, locales comerciales y de servicios.

El 22 de marzo de 2011, el municipio aprobó una licencia de uso para un edificio multifamiliar, comercial y de servicios, así como la aplicación de lineamientos urbanísticos.

El cuarto proyecto se ubicará en Río Colorado 454, entre avenida Gómez Morín y Río Rosas, donde se encuentra un lote baldío, cuya residencia fue demolida hace un año y pasó a propiedad de Patricio Federico Putz Gómez.

Se trata de la Torre Cosmos 454, de nueve niveles, un sótano y 33.5 metros de altura; de cuatro departamentos y locales comerciales, seis oficinas y terraza con 27 cajones de estacionamiento. Se ubicará en una superficie de 500 metros cuadrados y una construcción de 2 mil 079 metros cuadrados.

Centrito Valle
Una cascada de 10 proyectos de departamentos con oficinas y comercios de hasta 19 pisos, convertirán a un colapsado Centrito Valle | MILENIO DIGITAL

En este caso, la solicitud de licencia de construcción fue votada el 25 de septiembre de 2014, un mes antes de la entrada en vigor del nuevo Plan de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, en esa ocasión hubo seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención de parte de la regidora María Loyola Coindreau, por lo que se dejó abierta para un análisis mayor por parte de la Comisión de Desarrollo Sustentable y ser votada de nuevo.

El Consorcio JDLV edificará otro de los complejos inmobiliarios más altos de la zona, con 19 pisos, el cual se denomina Torre Barroca y se localizaría sobre Río Tamazunchale 306 norte, entre Mississippi y Orinoco.

Serán ocho pisos dúplex de departamentos residenciales y comercial, con dos niveles de sótanos sobre una superficie de mil 062 metros cuadrados. El proyecto ya se encuentra en preventa en oficinas que establecen una entrega del desarrollo para octubre de 2016, según información disponible en sitios web.

En este caso, el municipio aprobó el 12 de agosto de 2014 la licencia de demolición total.

El sexto desarrollo identificado es una torre de departamentos, comercios y servicios sobre Río Amazonas 189 y Río Tamazunchale, donde se ubica el inmueble abandonado de la notaría pública número 53, del contador José Abelardo Rivera Leal.

Centrito Valle
El sexto desarrollo identificado es una torre de departamentos, comercios y servicios sobre Río Amazonas 189 y Río Tamazunchale | MILENIO DIGITAL

Otra torre de departamentos multifamiliar, comercial y de servicios se proyecta en Río Potosí 240 y Río de la Plata, sobre una residencia habitada de 700 metros cuadrados de predio justo frente al Parque Mississippi.

Según el acta de la sesión ordinaria del 30 de julio de 2013, los regidores sampetrinos dieron su aprobación a una licencia de uso de suelo para un multifamiliar, comercial y de servicios en esa dirección, pero le fue negada la aplicación de lineamientos urbanísticos.

El octavo proyecto será edificado sobre Río Missouri 303 oriente y Río Moctezuma, un inmueble comercial y de servicios sin identificar, que estará en un predio baldío de 564 metros cuadrados de superficie.

El Cabildo aprobó la licencia de uso de suelo comercial y de servicios el 28 de mayo de 2013. Sin embargo, se le negó la solicitud de gasolinera por no encontrarse en el giro establecido en el Plan de Desarrollo Urbano.

Sobre la calle Missouri 505 oriente, entre Ricardo Margáin y Gómez Morín, el Cabildo aprobó el 1 de septiembre pasado el proyecto de ocho niveles solicitado por Banregio, que incluye 68 locales comerciales, 33 oficinas y 763 cajones de estacionamiento, en ocho niveles y seis sótanos que estarán en una superficie de 40 mil 767 metros cuadrados.

Aunque también ya fue aprobado el 1 de septiembre pero aún no es construido, Inmobiliaria Regio levantará un edificio de oficinas sobre Calzada del Valle, esquina con Río Támesis, el cual tendrá un banco y 60 cajones de estacionamiento en tres mil metros cuadrados de construcción.