notimex
29 de enero de 2016 / 03:32 p.m.

Monterrey.- El Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pondrá este año en operaciones un simulador para fortalecer la capacitación de los pilotos en Nuevo León.

La presidenta saliente del Monterrey Aeroclúster, Teresa Galindo, señaló que para desplegar este proyecto, se invirtieron aproximadamente 20 millones de dólares en equipo con la tecnología más avanzada del sector.

Este equipo de simulación de vuelos permitirá ahorros para las compañías aéreas, porque ahora podrán capacitar aquí a sus pilotos, en lugar de enviarlos al adiestramiento a Estados Unidos, indicó.

También manifestó que con el objetivo de fortalecer el valor agregado en la producción de la industria de componentes para el sector aéreo en la entidad, en los últimos años han reforzado la vinculación con las universidades.

Por su parte, el nuevo presidente del Monterrey Aeroclúster, Carlos Ramírez, comentó que en el arranque del 2016, el sector se encuentra bien posicionado para enfrentar la creciente demanda de la industria aérea global.

“La industria está creciendo a ritmos muy acelerados y con una fuerte demanda de aviones, la lista es muy larga y los tiempos de manufactura son muy extensos”, dijo.

Consideró que “el reto de los fabricantes de componentes en Nuevo León es ver cómo pueden acelerarse esos tiempos”.

Ramírez refirió que Nuevo León se ubica entre las cinco entidades más importantes en el país con fabricantes para la industria aeroespacial, aunque por ahora solamente con capacidad en el rubro de manufactura de componentes.

“Sólo podemos participar en la integración de la manufactura del componente, es un reto muy grande, primero se debe empezar armando componentes y atraer nuevas empresas”, añadió.

Expresó que uno de los objetivos en este año es lograr la llegada de mayores niveles de inversión extranjera al sector, así como elevar la capacitación de técnicos y fortalecer los convenios de colaboración con universidades del estado.