30 de mayo de 2014 / 01:20 p.m.

Monterrey.- Para terminar de concretar el cambio de la historia de la impartición legal en Nuevo León, este viernes cierra sus puertas el Juzgado Tercero Penal de San Nicolás y con eso, el Tribunal Superior de Justicia entre de lleno al nuevo sistema acusatorio.

Ese juzgado que, aparentemente, resultó ser el mejor estadísticamente es el primero de ocho recintos judiciales que deberán desaparecer, paulatinamente, para que el cambio contemplado concluya el próximo mes de septiembre.

Los aproximadamente 30 expedientes que desahogaba el personal de ese juzgado que hasta hoy encabezó la juez Patricia Gutiérrez Ramírez, fueron remitidos en su totalidad al primero de ese municipio.

Los otros siete juzgados que van a desaparecer por determinación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia son: tercero, cuarto y quinto penal de Monterrey, segundo de Guadalupe, segundo de San Pedro, segundo de San Nicolás y segundo de preparación y penal de Cadereyta.

En el plan estratégico contemplado por el pleno del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia se advierte que todos los recintos que van a cerrar sus puertas enviarán sus procesos en trámite a los que quedarán abiertos para continuar la integración de cada uno de ellos, hasta que concluyan los casos contemplados en el sistema tradicional.

Actualmente, varios de los juzgados que están contemplados en ese cierre, dejaron de recibir la consignación de reos presentes y de entrar en turno para empezar a preparar la entrega, otros entraran en esa etapa, a partir del próximo 16 de junio y, así sucesivamente.

FOTO: Especial

TELEDIARIO