5 de octubre de 2014 / 12:23 p.m.

Monterrey.- Al ser el exponente cultural de Iberoamérica, el Festival Internacional Cervantino (FIC) representará la plataforma ideal para marcar el termómetro cultural de Nuevo León.

Se trata de una comitiva integrada por más de 600 creadores, músicos, artistas visuales, gente de danza, teatro y la literatura, los que participarán del 8 al 26 de octubre en la edición 42 del festival.

Para muchas de las compañías será la primera participación en el Cervantino, mientras que en otros es la confirmación de una trayectoria tanto local como nacional.

El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) así como la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León son las principales instituciones que aportaron el programa, aunado a los artistas que recibieron invitación directa del FIC.

Grupo Tayer, Baúl Teatro, la familia Tanguma, el Ballet de Monterrey o Ñaca-ñaca son algunas de las compañías que estarán en el Cervantino. Bandas como el Gran Silencio, Inspector, los Tres Tristes Tigres o el mismo Celso Piña pondrán la música de Monterrey al evento.

Algunos de los colectivos artísticos que participarán en el festival en Guanajuato, destacaron el escaparate que representa el festival cultural más importante de habla hispana.

 "Nos llena de gran satisfacción decirles al resto del país y a los visitantes al Cervantino que Nuevo León es un gran estado que hoy muestra su cara cultural por sobre la faceta industrial por la cual se le reconoce", comentó Katzir Meza Medina, presidente de Conarte.

La presencia cultural de Nuevo León ya dejó dos legados para las próximas ediciones del FIC: un espacio dedicado para los niños y otra a los jóvenes.

Cabe destacar que en esta edición Japón es el país invitado, y que el festival tendrá dos ejes temáticos: el 450 aniversario de William Shakespeare y el debate sobre las fronteras. En ambos espacios de reflexión hay compañías de Nuevo León participando.

Por parte de la UANL se presentarán la Compañía Titular de Danza Folklórica, el Grupo El Tigre, la Orquesta Sinfónica y el Taller Experimental de Teatro.

Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, resaltó la oportunidad que tendrán las compañías universitarias al presentarse en foros como el Teatro Juárez o la Alhóndiga de Granaditas.

 "Algunos grupos como El Tigre o la misma Sinfónica ya han tenido destacables actuaciones a nivel nacional y creo que representarán muy bien a Nuevo León dentro del Cervantino", comentó.

Una de las compañías que estarán por primera vez en el Cervantino es Baúl Teatro. Ellos participarán con la ópera para marionetas 'Filemón y Baucis'(Joseph Haydn, 1770), de la cual no se tiene registro que se haya presentado en México hasta ahora.

BUSCAN PRESENCIA NACIONAL

Como una compañía independiente, Ñaca-ñaca será una de las agrupaciones neoleonesas con mayor número de funciones dentro del FIC al presentarse no sólo en Guanajuato, sino en ciudades aledañas.

Con su montaje 'Descubriendo a Shakespeare', la compañía forma parte de la conmemoración que tendrá el FIC por el 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés.

Alejandro González expuso que acudir al Cervantino es un paso importante, pues Ñaca-ñaca es una compañía reciente y su presentación les dará la oportunidad de darse a conocer a nivel nacional, e incluso internacional.

 "Habrá presentaciones sobre Shakespeare por compañías italianas, francesas pero nuestro espectáculo será el emblemático, esto nos permitirá tener muchas presentaciones en un ambiente que conocemos, que es la calle", menciona González, también conocido como el Mimo Joy.

En Descubriendo a Shakespeare dos mimos se acercan a William (Jorge Paz) quien está en la plaza dormido como una estatua y junto a ellos el dramaturgo  inicia un viaje a su pasado. La obra está cargada de humor utilizando la pantomima y el teatro corporal.

FOTO: Gustavo Mendoza Lemus

GUSTAVO MENDOZA LEMUS