MULTIMEDIOS DIGITAL
2 de diciembre de 2016 / 09:42 a.m.

MONTERREY.- El coordinador de la bancada del PRI, Marco González, dio a conocer que dejarán fuera del Paquete Fiscal 2017 el cobro por fumar en restaurantes y casinos, el cual se planteaba para atraer recursos para la entidad, pero se mantendrá el impuesto de 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

En entrevista, el legislador priista mencionó que, si bien se seguirá analizando el tema, no se cerrará en el presupuesto del próximo año debido a que primero se tiene que hacer una homologación de la ley federal con la local.

Marco González señaló que, si la ley no se homologa para permitir los espacios para fumar en bares y restaurantes, el cobro del derecho sería inconstitucional, por lo cual mencionó que esto seguiría en revisión.

"Lo más probable es que va haber una propuesta en conjunto donde si se hace la homologación, va haber una propuesta de cobro, llámese derecho o cualquier tipo de contribución y que le esté llegando ese recurso al Estado, lo que queremos es formalizar desgraciadamente los moches, que ya no paguen los moches y que ese recurso que están llegando a la bolsa que no es el Estado, lleguen al Estado", expuso el líder de la bancada priista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, mencionó que actualmente no hay una forma para cobrar el consumo de vinos y licores en la entidad, impuesto que han promovido las fracciones del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Salinas Garza comentó que si las bancadas que lo impulsan este gravamen al alcohol, encuentran una forma para que el Estado lo recaude, ellos lo podrán analizar para definir si van o no favor de este impuesto.