ORLANDO MALDONADO
8 de junio de 2016 / 08:16 a.m.

Monterrey.- La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur) informó que ya realizó la petición al municipio de Santiago para ver si los establecimientos al interior del Parque Natural Cola de Caballo tienen permisos para vender alcohol.

En entrevista, Miguel Ángel Cantú González, titular de la Codetur, señaló que siempre ha habido personas que viven en el ejido donde se encuentra la Cola de Caballo que se dedican a la venta de alcohol.

"En el Parque Cola de Caballo, que yo recuerde, siempre ha habido gente de parte del ejido que vende algún tipo de bebidas ahí en la zona, lo que ayer estuvimos checando es que el municipio se involucre para saber si tienen o no permiso de abastecer a estas gentes de bebidas alcohólicas.

"Realmente los parques siempre han sido de un ambiente familiar y no se permite gente embriagada y gente que pueda tener malas actitudes porque es un ambiente familiar, finalmente como preventivo agarramos la nota y lo que haya que hacerse se va a hacer", dijo.

El funcionario estatal evadió contestar si está o no de acuerdo con la venta de bebidas alcohólicas en la Cola de Caballo, ello al ser cuestionado sobre si veía de buena manera que se comercializaran estos productos.

Al respecto, comentó que lo que sí es normal es la venta de productos que contienen alcohol, embotellados, que son para algún recuerdo o souvenir.

Este lunes se dio a conocer que comerciantes han aprovechado para vender bebidas alcohólicas preparadas y cerveza enlatada en pleno Parque Natural Cola de Caballo.

Aunque no existe publicado un reglamento que prohíba la venta de alcohol dentro de las instalaciones del parque, en el municipio de Santiago, la vocación del lugar es de ecoturismo, de acuerdo a las autoridades federales.

Sin embargo, este medio de comunicación pudo constatar que dentro de las instalaciones del parque hay al menos tres puntos de venta de alcohol; dos en la entrada, y otra en una zona comercial, junto a venta de artesanías.

En estas se ofrecen tanto cervezas como bebidas preparadas derivadas de licores, así como venta de botellas de mezcales artesanales.

Por su parte, la Operadora de Servicios Turísticos (Osetur) de Nuevo León (dependiente de la Codetur), es la encargada de administrar los recursos económicos del parque Cola de Caballo, así como la promoción de este lugar y los servicios que se ofrecen dentro de él.