16 de octubre de 2014 / 01:14 p.m.

Monterrey.- Los regios muestran gran preferencia por los temas de narcotráfico. De acuerdo a múltiples versiones de las casas editoriales que se exhiben en la Feria Internacional del  Libro 2014, "Los señores del narco", "El cártel de Sinaloa" y "El señor de los cielos", son los más vendidos en este evento.

Karla González, expositora de la editorial Planeta, mencionó que a raíz de la violencia en México, el repunte de las ventas ha sido mayor debido al morbo de las personas por saber de qué manera operan los narcos, o porque algunas otras catalogan la droga, armas, enfrentamientos o corridos como un estilo de vida.

"Hay chicos que son fans de sicarios y compran los libros porque quieren ser como ellos, pero la mayoría de las veces es por simple morbo.

"La gente prefiere 'Los señores del narco', porque habla sobre personajes reales que ya mataron o detuvieron, pero también 'el señor de los cielos', aunque es más ficticio", mencionó.

El favorito

"Los señores del narco", obra escrita por Anabel Hernández, revela de la complicidad de los altos políticos y mandos policiacos dentro de los cárteles más importantes de la droga en México.

Al  hablar de "Los señores del narco", la escritora se refiere principalmente a los hermanos Beltrán Leyva,  al "Mayo Zambada" y al capo considerado como el más buscado en el mundo, Joaquín, "El Chapo" Guzmán, quien fue detenido en febrero del 2014.

El Narco mexicano vs el colombiano

Los expositores mencionaron que los lectores se intrigan por el narcotráfico mexicano y el colombiano.

El conocido ex narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, también es favorito para los amantes de la narco lectura.

La novela  "Noticia de un secuestro", escrita por el reconocido Gabriel García Márquez también es de las más pedidas en las exposiciones de libros. Basada en un acontecimiento real ocurrido en Colombia, habla sobre el secuestro de 10 personas claves en el país para presionar al gobierno, por parte del jefe del cártel de Medellín, que temía ser extraditado a los Estados Unidos.

Pablo Escobar y Joaquín Guzmán Loera han sido comparados por medios de comunicación y la población en general, tras considerarlos como los capos más peligrosos en la historia del narcotráfico.

"La parábola de Pablo" del autor Alonso Salazar J, describe la vida del narcotraficante colombiano. Dentro de esta lectura se encuentran diferentes entrevistas a familiares, amigos y enemigos, así como las autoridades que en la época fuerte del Cártel de Medellín tenían un puesto público.

Esta obra, fue la inspiración para realizar la serie televisiva "Pablo Escobar, el patrón del mal".

Al igual que Escobar,  la historia del 'El chapo' ha sido llevada en diferentes libros.

"El imperio del Chapo", habla sobre uno de los hombres más ricos del mundo según la revista "Forbes".  En la obra se mencionan grandes obras de caridad, así como terribles actos de crueldad y reúne diversas investigaciones periodísticas.

Los imperdibles

"El más buscado", "Confesiones de un sicario", "El cártel de Sinaloa", "El cártel de los sapos", "Noticia de un secuestro", "El imperio del Chapo", "La parábola de Pablo", "Los señores del narco" y "El señor de los cielos", así como algunos otros que hablan de reinas de belleza que se 'envuelven' en negocio de las drogas, son los más pedidos en cualquier parte donde se realicen exposiciones de libros.

Los precios

Los señores del narco $299

El señor de los cielos $249

El más buscado $189

El cártel de Sinaloa $194

FOTO: Especial

MAGALY MONSIVÁIS