SANDRA GONZÁLEZ
13 de julio de 2015 / 05:44 p.m.

Monterrey.- Nuevo León está en alerta ante la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" como en todo México.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, el general Alfredo Flores Gómez dijo que la posibilidad de que el capo de la droga se refugie en la entidad, es una entre 2 mil 437...igual número de municipios o delegaciones que existen en el país... De llegar aquí advirtió que será detenido.

"Se han detenido, no implica que aquí les demos facilidades, si se les diera facilidades pues no los hubiéramos detenido, se están deteniendo, si se la quiere jugar y vienen, ese va a ser el resultado, va a ser detenido", indicó.

Desde la madrugada del domingo, tras darse a conocer la noticia se reforzó en puntos estratégicos y al interior de los tres penales del Estado, para evitar que por "simpatía", algún interno imite la acción del delincuente que evadió a la justicia fugándose por un túnel.

En este sentido, el funcionario aseveró que desde hace casi tres años no hay motines o intentos de fuga.

"El control lo tenemos nosotros, nada de que los reos lo tienen, no, no es cierto, si ellos lo tuvieran pues ya se hubieran ido, ahí siguen y están purgando la pena que les impuso la sociedad, y ahí seguirán.

"Lo que es digno de destacar es que no ha habido intentos de motines, no ha habido motines, no ha habido intentos de fuga, no ha habido nada, entonces quiere decir que el control lo tiene el Estado", dijo.

Ante la noticia que ha dado la vuelta al mundo, Flores Gómez aceptó que los centros de máxima seguridad son necesarios, como el que se quedó en obra gris en el municipio de Mina.

"Desgraciadamente los penales siempre hacen falta, digo desgraciadamente porque la verdad es mejor que no hubiera ninguno, pero así está la situación", señaló.

Actualmente entre los penales del Topo Chico, el de Apodaca y de Cadereyta hay 8 mil 300 reos informó el secretario de Seguridad Pública.