14 de octubre de 2014 / 11:22 p.m.

Monterrey.- Aunque se le ha prestado más atención a los casos de contagio por el virus del Ébola y la alarma ha sido mayor por esta enfermedad, la presencia del Chikungunya en varios continentes avanza a pasos más acelerados, así lo explica el doctor José Gerardo Velazco Castañón, quien asegura que representa más peligro ésta última porque podría convertirse más rápidamente en una pandemia.

De acuerdo con cifras presentadas por el especialista, durante una conferencia en la Feria del Libro de Monterrey 2014, el porcentaje de letalidad del Ébola es mucho mayor que en el Chikungunya.

Actualmente el 52 por ciento de los casos de Ébola resultan mortales, mientras que con el Chikungunya, solamente el 0.1 por ciento  de los casos terminan en muerte.

NO ES LO MISMO EPIDEMIA Y PANDEMIA

Según el doctor Velazco Castañón, epidemia es la aparición de casos de una enfermedad en mayor número de lo esperado en determinado territorio, en varios casos una sola persona contagiada puede representar una epidemia; mientras que una pandemia es una epidemia en mayores proporciones, presente en varios países y continentes; y afecta a una gran proporción de la población; por lo menos varios países en dos continentes.

El virus del  ébola aún no es considerado como pandemia, declara el médico, pues aunque son muchos los casos, éstos están concentrados solamente en algunos países de África.

"Ahorita yo no le pongo el adjetivo de pandemia, sí es una epidemia y sí despierta mucha preocupación, pero todavía no llega al de dos continentes, aunque se haya registrado uno en Estados Unidos, si queremos jugar al tremendismo y al que ya viene el fin del mundo, pues podríamos decir que sí hay pandemia, pero yo todavía no llego a ese nivel y mis razones son que ni en Estados Unidos ni en Europa se da una situación de transmisión sostenida del virus".

Así mismo comentó que en últimas semanas se ha reducido el número de zonas con contagio de Ébola, debido a que diversas organizaciones sanitarias han trabajado para eliminar el rastro de la enfermedad; mientras que en el caso del Chikungunya está cerca de convertirse en una pandemia, pues se tienen registros de casos en América y Asia; cada vez más frecuentes.

"Yo le veo más cara de pandemia al Chikungunya que al Ébola, porque no nada más sucedió esto en América, sino que en África y en Asia ha existido una diseminación del Chikungunya".

FOTO Y TEXTO: ADRIANA DÁVILA