ISRAEL SANTACRUZ
7 de agosto de 2015 / 07:33 a.m.

Monterrey.- Tras la denuncia a través de redes sociales por una jaula donde se encontraba un chimpancé sin sombra en el tejado de una tienda de mascotas en el paraje Morelos, las cámaras de Telediario se dieron a la tarea de revisar si en verdad ocurría este maltrato animal.

Para ello se buscó con los encargados o representantes de la empresa Jungla de Timo, sin embargo se mencionó que los encargados del negocio no podrían atender entrevistas, sino que esto se realizaría con personal de relaciones públicas, mismos que sólo atendían en horarios de oficina.

De igual forma, a través de un dron automatizado se sobrevoló el área, donde efectivamente se constató que en el techo del local comercial se ubica una jaula de grandes dimensiones, en la cual no se ubica una sombra, aunque en las imágenes no se encontró el chimpancé.

Ante ello se buscó desde otro ángulo, en donde se observa que un chimpancé se ubica en el interior de la jaula.

En las imágenes, tomadas desde un edificio cercano, se observa cómo el chimpancé deambula de un lado a otro.

chimpancé
"El ejemplar visto en la tienda es Tita un Chimpancé. En la azotea tiene su jaula, se le llama solario", señala el comunicado | FACEBOOK

En otro de los fragmentos se observa cómo se mantiene fijo en algunos puntos de la jaula.

Sin embargo en otro de los fragmentos se observa cómo el simio camina por la jaula y posteriormente ingresa por una escotilla o puerta, descendiendo a uno de los pisos inferiores.

chimpancé
Tita es libre de elegir si prefiere tomar el sol o bien bajar al clima | FACEBOOK

Por su parte, el personal de dicho establecimiento, a través de sus redes sociales publicaron fotografías del sitio, denominado solario, y explicando el hecho:

"El ejemplar visto en la azotea de la tienda es Tita un Chimpancé, la azotea donde tiene su jaula se le llama solario, Tita necesita del sol y sube cuando ella así lo quiere, cuenta con una escotilla que va directo a su cuarto climatizado, donde tiene su área de juegos. Tita es libre de elegir si prefiere tomar el sol o bien bajar al clima. Cuenta con atención constante, encontrándose en buen estado de salud. Muy pronto Tita estará en compañía con otros chimpancés. Uno de nuestros propósitos como Unidad de Manejo Ambiental UMA es la conservación de las especies y guardar el acervo genético de las mismas para las futuras generaciones. En la Jungla de Timo nuestros ejemplares cuentan con permisos, papelería en regla y se encuentran en buenas condiciones de salud, se les trata dignamente y con respeto, siempre buscando su bienestar", señala el escrito, acompañado de cuatro fotografías.

Ante ello se buscó al personal de relaciones públicas de nueva cuenta, a fin de conocer la veracidad de dicho escrito y las condiciones en que se encuentra para brindarle la atención que requiere este tipo de especies, aunque sin una respuesta.

chimpancé
Tita cuenta con una escotilla que va directo a su cuarto climatizado, donde tiene su área de juegos | FACEBOOK