DANIELA MENDOZA LUNA
22 de febrero de 2016 / 08:07 a.m.

Monterrey.- A pesar de no haber logrado ni siquiera el uno por ciento de la votación en las pasadas elecciones los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata (ahora llamado RED "Rectitud, Esperanza Demócrata") podrían convertirse nuevamente en institutos políticos estatales y recibir con ello recursos públicos.

Este lunes, en sesión extraordinaria, se aprobaría también a otros dos organismos comiciales: Ciudadanos Regiomontanos Trabajando y Regios Libres, las únicas dos asociaciones que completaron todos los requisitos necesarios para convertirse en partidos.

La convocatoria para la creación de partidos políticos inició en noviembre de 2015, y a pesar de haberse recibido 11 solicitudes, sólo cuatro de los interesados lograron cumplir los requisitos. Su creación está todavía supeditada a la determinación del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.

El retorno de Luis Servando Farías González, quien fuera candidato a la gubernatura por el Partido Cruzada Ciudadana, se da posterior a la insistencia del mismo por conservar el registro que perdió en las urnas, tras una serie de procedimientos legales que no prosperaron.

El instituto político fue legalmente disuelto por haber obtenido sólo mil 477 votos, es decir, el .075 por ciento, del total de sufragios emitidos.

Farías González intentó obtener una candidatura doble en los comicios de junio de 2015, como gobernador y diputado local, sin embargo no le fue permitido, por lo que tuvo que realizar una sustitución de candidatos.

En una situación muy similar se encuentra Alain Gerardo Sandoval Serna, quien se ostenta como presidente de la organización de ciudadanos denominada Rectitud, Esperanza Demócrata.

Antes, como dirigente del Partido Demócrata, también buscó obtener una doble candidatura y perdió su registro por el bajo apoyo recibido en las urnas.

El acuerdo de ambas solicitudes, les permite "iniciar los trámites para constituir un partido político con registro estatal con motivo del aviso de intención presentado (....) en los términos del presente acuerdo".
También repite el desaparecido Partido Encuentro Social, y su dirigente Esteban Tello Romero, a partir de la asociación "Restauremos Nuevo León", regresará ahora con el nombre de "Regios Libres".

El único partido sin experiencias previas podría ser "Ciudadanos Regiomontano Trabajando", que sería dirigido por Armando Maldonado Galván.

Desde noviembre del año pasado y hasta el mes de febrero se recibieron las solicitudes para integración de institutos políticos estatales, sin embargo, en la mayoría de los casos no se completaron correctamente las solicitudes, y por ello, fueron rechazadas.

Entre las asociaciones que se quedaron "a medio camino", se encuentran Nueva Generación Azteca, de María del Rocío Quintero González; y Partido de la Gente, representado por Jorge Vargas Carrillo y A. Edgar Puente Sánchez, presidente y secretario general, respectivamente.

Otros que no recibieron luz verde son el Partido Impulso Humanista, Impulso Joven, Podemos Ciudadanos, Más por los Demás y el Partido Liberal Demócrata.

CLAVES

• Cruzada Ciudadana y Rectitud, Esperanza Demócrata (antes Partido Demócrata) buscan volver a la escena política, a pesar de que en la pasada elección perdieron su registro por los escasos votos que recibieron.

• Ciudadanos Regiomontanos Trabajando y Regios Libres son las otras dos agrupaciones que cumplieron los requisitos de la CEE.

• Hubo siete propuestas que no tuvieron luz verde. Éstas son: Nueva Generación Ateca, Partido de la Gente, Impulso Humanista, Impulso Joven, Podemos Ciudadanos, Más por los Demás y Partido Liberal Demócrata.