16 de enero de 2014 / 06:44 p.m.

Monterrey. Los asaltos a camiones urbanos han sido la constante durante los últimos meses en la zona metropolitana de Monterrey.

Por tal motivo los operadores del transporte colectivo solicitan mayor protección y vigilancia a las autoridades policiacas, con el fin de prevenir hechos delictivos en contra de ellos y de los usuarios.

César López trabaja desde hace varios años en la ruta 17, que recorre el centro y el sur de la ciudad, y ha sido víctima de los delincuentes.

"-¿A usted lo asaltaron aquí? -Sí, en esta área de aquí. -¿Cree que las autoridades están haciendo su trabajo? -Pues sí, nomás que nos ha tocado la de malas que nos roban así", comentó.

Rodolfo Camacho ha tenido mejor suerte, pero sabe de un compañero al que lo atracaron junto con las personas que trasladaba.

"-¿Ha sido víctima de algún robo? -Hasta ahorita no. -¿Ha sabido de compañeros asaltados? -Pues hay uno, del camión 34", señaló el trabajador del volante.

Joel Serna y algunos operadores que él conoce han sufrido los embates de los delincuentes, principalmente en calles de la colonia Independencia.

"Una vez. Una ocasión en este sector. Sí aquí. Sí he sabido de compañeros míos que los han asaltado. Hace falta vigilancia aquí por 16 (de Septiembre). No hay la suficiente seguridad, sobre todo en las noches falta", reiteró.

Por su parte, Arturo Ruiz considera que la inseguridad y la violencia han superado cualquier intento de las autoridades por brindar seguridad a los ciudadanos.

"La vigilancia, yo creo que ha estado mal en todos los lugares, en toda la ciudad. Sí se necesita más pero es general (la inseguridad) sí", dijo.

Pero el caso de Rafael se cocina aparte. Han sido siete las ocasiones en que, al ir al volante del camión, ha sido amagado por los vándalos y despojado del dinero del boletaje.

"-¿Siete veces lo han asaltado? -Sí. -¿En qué puntos, principalmente? -Pues aquí en la Independencia. -¿A sus compañeros también? -También. -¿Como de cuántos casos sabe? –No, pues nos han pasado lista varias veces", puntualizó.

Es así como miles de choferes del transporte colectivo corren los riesgos al desempeñar sus funciones.

El peligro no se limita a posibles accidentes o a que sus jefes los sancionen por no cumplir el tiempo del recorrido. Tienen que lidiar también contra los delincuentes.

Agustín Martínez