9 de julio de 2014 / 03:05 p.m.

Monterrey.- El presidente del Congreso local, Francisco Cienfuegos, destacó los puntos aprobados la tarde de este lunes en el Congreso de Nuevo León tras avalar las reformas política electoral y la electoral del estado.

Dijo que con esta aprobación, el estado tendrá candidaturas independientes para  aquellos ciudadanos  que quieran ser votados en las elecciones del 2015. La paridad de género, el 50 /50 participación de hombres y mujeres.

Señaló que la reforma permitirá que los diputados locales y alcaldes que hayan sido electos en el 2015 puedan reelegirse, es decir, pueden participar en las elecciones del 2021.

Partidos políticos tendrán reglas de transparencia, con la necesidad de auditarse. En cuanto a los comicios serán el primer domingo de junio.

Respecto a la representación proporcional, donde los partidos del PRD, PT Y Nueva Alianza rechazaron que en el primer curil aumenta de 1.5 a 3% y en segundo curul de igual manera, el priista dijo que ellos tendrán que evaluar, pues esta reforma fue aprobada como en otros congresos a beneficio de la ciudadanía.

"Ellos tienen que evaluar, es su decisión, los acuerdos son en beneficio de la gente, ellos tienen molestias, no lo puedo esconder, pero buscaremos como podamos coadyuvar en beneficio de Nuevo León; eso es lo que el diputado debe tener en cuenta en la mesa", dijo.

Por otra parte, sobre el desorden que se presentó a las afueras del congreso, respecto a este desacuerdo, dijo que están investigando los hechos.

"Estamos valorando los daños, al final del día no hubo lesiones graves, no se dejará por alto este suceso, debemos dar seguimiento; tenemos cámaras y pruebas suficientes para  ubicar a las personas".

FOTO: Jorge López

TELEDIARIO DIGITAL