MAYTE VILLASANA
31 de agosto de 2016 / 05:50 p.m.

MONTERREY.- Ante las constantes campañas contra el tabaquismo, el cigarro electrónico se populariza cada vez más como una opción para reducir los efectos dañinos del cigarro regular; sin embargo, está prohibido, debido a que perjudica de manera similar en la salud de quien lo consume.

El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reconoció que en el mercado se comercializan “vapeadores” que ofrecen dejar la adicción, los cuales cuentan con glicerina vegetal y otras sustancias que al calentarse liberan nicotina o el aromatizante del dispositivo.

“Los cigarrillos electrónicos están prohibidos por la Cofepris, también contienen sustancias químicas dañinas, hacen daño a nuestro cuerpo, y no nos ayudan a dejar de fumar”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el vapor que se emite del cigarro electrónico contiene sustancias tóxicas y compuestos carcinógenos en menor o igual magnitud que el humo del cigarro.

Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, concluyó que más que una forma para dejar de fumar, el cigarro electrónico es una puerta de entrada de los jóvenes sanos y no fumadores a la adicción a la nicotina.

”No es conveniente que lo utilicen. Me encantaría que ningún ciudadano del mundo fumara porque el humo del cigarro es muy dañino, tiene muchas sustancias tóxicas y cancerígenas que está bien demostrado que nos afecta a nuestro organismo”, comentó.

En 2014 la Asociación Estadounidense del Corazón publicó un estudio sobre los efectos del cigarro y reveló que los fumadores pasivos también están expuestos a ciertos riesgos.

En su informe detalló que las personas que se encuentran cerca de estos “vapeadores” están expuestos al aerosol exhalado por los fumadores. Sin embargo aclararon que "las toxinas en el aerosol del cigarrillo electrónico se encontraron en niveles mucho más bajos que las emisiones de cigarrillos convencionales".