23 de abril de 2014 / 08:46 p.m.

Monterrey.- A partir del mes de octubre, 170 unidades del transporte público andarán circulando con Gas Natural Fenosa comprimido, beneficiando a 10 rutas, y estarán funcionando dos estaciones de dicho gas, para sumar cuatro en la, convirtiéndola en la primera a nivel nacional con mayor estaciones.

El delegado Federal de la Semarnat, Guillermo Cueva Sada, detalló que con este tipo de gas los niveles de contaminación van a disminuir y que es más económico que el diesel, entre un 30 a 40 por ciento.

Las rutas que se verán beneficiadas son la 4, 6, 31, 69, 202, 400 y 408, pertenecientes a la familia del Grupo Martínez García, cuyo monto de inversión será de 40 millones de dólares para las unidades, y 6 millones de dólares para las dos plantas que se construirán, la primera en la avenida Luis Donaldo Colosio, donde se encuentra la ruta 400 en Santa Catarina; y la segunda en la calle Nepenta, en el sector de San Bernabé en Monterrey.

En la rueda de prensa donde se dio el anuncio estuvieron presentes  el responsable del Mercado Industrial y Soluciones Energéticas GNF, René Sánchez Medina; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez; el director del Consejo Estatal del Transporte, Hernán Martínez, entre otras autoridades.

En la misma se informó que a nivel mundial existen 17.2 millones de vehículos que utilizan este tipo de gas, mientras que en México sólo hay 250, de los cuales 120 están en el Distrito Federal, 50 en Guadalajara y 80 en Nuevo León a través del sistema de Ecovía.

Además se tendrá un ahorro de 30 millones de Diesel al año y de 150 millones de pesos.

Marilú Oviedo