VÍCTOR SALVADOR CANALES | MILENIO DIGITAL
12 de agosto de 2015 / 03:36 p.m.

Monterrey.- El incremento de los casos de cirugía estética a cargo de médicos que no son especialistas, se abordó en una reunión más de transición entre los equipos del gobernador electo y saliente en la Secretaría de Salud.

Por primera vez en estos eventos, participó el titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Nemesio López.

En su intervención, advirtió que se han incrementado las denuncias de pacientes atendidos en clínicas a cargo de médicos sin los certificados correspondientes.

"La recomendación que hacemos a los pacientes es que verifiquen la autenticidad de las clínicas que eligen para esa práctica y si tienen dudas, mejor no se expongan", afirmó.

El doctor López precisó que la cirugía plástica estética es la que más se practica; el seis por ciento de las quejas recibidas, son de este tipo.

"Insistimos que los pacientes deben de verificar que los médicos ante quienes se pondrán en sus manos, estén absolutamente avalados y que la clínica que eligieron cuente con todos los elementos para garantizar la calidad necesaria", refirió el titular de la Comisión de Arbitraje Médico.

La reunión de transición en la Secretaría de Salud duró poco más de tres horas, en la cual se trataron todos los aspectos relacionados con esta dependencia.

"Recomendamos a los interesados que pongan mucha atención en las clínicas y médicos que eligieron para que les den el servicio, que cuenten con la experiencia y la pericia para garantizar un servicio eficiente", apuntó Nemesio López.

Indicó que la dependencia a su cargo recibe las quejas y ellos se encargan de canalizarlas.

"Les aclaro que nosotros en la Comisión de Arbitraje Médico, sólo recibimos quejas y las atendemos, en ellas se denuncia por parte del afectado, quién y dónde le dieron el servicio y nuestra función es que ellos se concilien, no de sancionar o encarcelar a los médicos", concluyó.