MARILÚ OVIEDO | @Brislulis
1 de julio de 2015 / 11:12 a.m.

Monterrey.- Dentro de las cirugías para mejorar la apariencia física y con ello cuestiones de salud, se encuentra la bariátrica, sin embargo hay que tener cuidado, ya que en la entidad existen seudocirujanos que sólo quieren sacar provecho económico.

La vida de Alicia Hernández estuvo en riesgo luego de someterse a un bypass con personal no calificado. Por recomendación de un familiar acudió a una clínica en la colonia Obispado y tuvo serias complicaciones.

"Comía y se me atoraba, aún y comiendo en porciones pequeñas, en cantidades muy pequeñas, limitándote a no comer muchas cosas que tú sabías que ya no te pasaban y ya no podías comer. Nunca dejé de vomitar", señaló.

Alicia acudió al cirujano acompañada de su hija, quien también se sometió al mismo procedimiento. Al ir con el médico les dijeron en qué consistiría la cirugía, sin embargo nunca vieron qué les colocarían.

"Sólo me mostraron en la pantalla lo que nos iban a hacer y en qué consistía la cirugía, pero físicamente nunca vi lo que nos iban a poner (…) te quedas como en shock porque dices: yo vi otra cosa y lo que traigo no es lo que me habían ofrecido ", manifestó la mujer.

Hubo consecuencias graves como el no poder ni siquiera tomar agua porque no podían pasarla y la pérdida de cabello; además de los 60 mil pesos que no regresaron.

Debido al problema, la mujer buscó ayuda con un cirujano bariátra quien le explicó sobre el tipo de banda que le colocaron en otra clínica.

Mujer bypass
Debido al problema, la mujer buscó ayuda con un cirujano bariátra, quien le explicó sobre el tipo de banda que le colocaron en otra clínica | MARILÚ OVIEDO 

"Son bandas gástricas que no son ajustables, bandas gástricas que no están hechas para esto, generalmente se erosionan y el paciente viene después de colocarle la banda con mucho problema de reflujo, ácido, de nauseas, vomito", indicó el cirujano Javier Rojas.

Lo recomendable es aplicar la banda gástrica Lap Band, pero algunos médicos no certificados usan otros productos, lo que representa un grave riesgo para el paciente que puede llevarlo hasta la muerte.

Y es que desafortunadamente hay quienes por buscar alternativas baratas, encuentran más complicaciones que beneficios.

"La calidad del material es muy diferente a esto que es una banda de muchas que ponen en clínicas no certificadas en el área metropolitana de Monterrey, el cual es un plástico que se adhiere muy fácil a los tejidos, los pacientes vienen con las bandas, con este tipo de bandas que se erosionan, la gente le llama que se encarnan", reiteró.

Es importante que usted sepa que los médicos tienen que estar certificados por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas,en Nuevo León sólo hay 58 con dicho reconocimiento.

ESTADÍSITCAS DE CIRUGÍAS POR AÑO EN EL MUNDO

1.- Estados Unidos alrededor de 4 millones

2.- Brasil más de 2 millones

3.- México 800 mil tratamientos no invasivos y cirugías plásticas y reconstructivas

* Procedimientos más comunes: Volumen de busto, liposucción y rinoplastia.

* En el 2013 a nivel internacional, alrededor de 20 millones de mujeres se sometieron a procedimientos estéticos y aproximadamente tres millones de varones.

FUENTE: Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).