ERIK SOLHEIM ROCHA
11 de enero de 2017 / 04:38 p.m.

MONTERREY.- La Comisión Permanente del Congreso de
Nuevo León
aprobó por unanimidad citar a comparecer a Eduardo Alonso Mendívil, director general de jurídico de la Secretaria de Economía y Trabajo tras haber entregado un contrato millonario al despacho de Bernardo Canales, sobrino del Sub Procurador Anticorrupción, Ernesto Canales, para intervenir con asesoría legar en el nuevo convenio con KIA Motors.

El diputado independiente, Jorge Blanco, señaló que el funcionario deberá explicar las razones legales que justifiquen el contrato celebrado entre el Gobierno Estatal a través del Secretario Fernando Turner y el Despacho Canales Santos SC.

"Si se denota qué hay un favoritismo en otorgarle un contrato millonario al sobrino del Sub Procurador y lo que estamos pidiendo es que venga y nos explique porque se decidió entregárselo y en base a qué".

Cabe señalar que por ese mismo motivo, el actual gobierno vinculó a proceso al ex coordinador de Finanzas de la Entonces Secretaria de Desarrollo Económico.

Al despacho Canales Elizondo se le entregaron 2 millones 25 mil 737 pesos; aunque se estima que la cantidad a pagar en total por dicha asesoría es de 10 millones de pesos.

"Precisamente está vinculado a proceso el ex funcionario de la SEDEC por otorgar un contrato para verificar las prestaciones que se le dieron a KIA, y resulta que en este año se vuelve a hacer lo mismo pero ahora con un vínculo consanguíneo con el sobrino del actual Sub Procurador Anticorrupción".

Blanco Duran comentó que de no justificar la entrega del contrato millonario, podrían incurrir en faltas graves, tanto los funcionarios de la Secretaria de Económica y Trabajo como el propio Sub Procurador Anticorrupción; además se buscaría que el daño económico se resarciera.

"Es conflicto de intereses y pudiera ser hasta nepotismo, no puedes asignarle y menos de forma directa un contrato millonario a un familiar de un funcionario público".

"En dado caso de que se compruebe que él haya influenciado para que se contratara a su sobrino entonces sin habría una falta grave, y más siendo él el fiscal anticorrupción".

La comparecencia está pactada para el próximo 25 de enero, en el Pleno del Poder Legislativo.