7 de julio de 2014 / 07:16 p.m.

Monterrey.- Este lunes la Diputación Permanente del Congreso del Estado citó a un nuevo periodo extraordinario con la finalidad de someter a votación del Pleno la reforma político-electoral y la nueva Ley Electoral, pese a que hasta el momento no existe un acuerdo entre PRI y PAN.

El presidente del Congreso, el priista Francisco Cienfuegos Martínez, llamó a un periodo extraordinario para este martes 8 de julio a las 16:00 horas, con el único tema de la aprobación de la reforma político-electoral.

Los legisladores presentes avalaron la propuesta, e incluso los diputados locales de Acción Nacional, Enrique Barrios Rodríguez y Carolina Garza, se manifestaron a favor de la misma y garantizaron la presencia de los legisladores en el Pleno.

Cabe recordar que en los dos últimos periodos extraordinarios realizados la semana pasada para discutir el tema, los legisladores del PAN no estuvieron presentes en la sesión, lo que impidió que las reformas fueran votadas, pues para ello se requiere la presencia de 28 legisladores, y entre PRI, PT, PRD, Nueva Alianza y la bancada independiente, juntaron apenas 24 votos, por lo cual, necesitan al menos a cuatro diputados de Acción Nacional.

Cabe destacar que, hasta este momento, las dos principales fuerzas políticas del estado, PRI y PAN, no han alcanzado un acuerdo para sacar adelante la reforma y su ley reglamentaria, por lo que las próximas horas serán determinantes.

Esto, debido a que la prórroga otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE), vence este miércoles 9 de julio, fecha para la cual la armonización de las legislaciones locales tienen que estar ya aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

Solo Nuevo León, Jalisco y Tabasco no han realizado este proceso de las 19 entidades que tendrán comicios el próximo año.

FOTO: Archivo

REYNALDO OCHOA