23 de abril de 2014 / 08:29 p.m.

Un día después de que el líder de los comerciantes declaró en base a una encuesta por Internet que el cobro de piso a empresarios incrementó, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz lo invitó a proporcionar la información.

Monterrey.- El director de la Cámara Nacional del Comercio en Monterrey, (Canaco), Darío Treviño Muguerza, será citado por la Procuraduría de Justicia para que rinda información acerca de las extorsiones que supuestamente han sufrido los empresarios, como denunció en rueda de prensa.

Un día después de que el líder de los comerciantes declaró en base a una encuesta por Internet que el cobro de piso a empresarios incrementó, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz lo invitó a proporcionar la información.

De acuerdo al mandatario, las cifras oficiales indican que en abril solo hubo una denuncia por extorsión.

"Número uno, quisiéramos que lo denunciaran formalmente, porque de nada sirve dar declaraciones si no se aporta formalmente la información a la autoridad, para poderlo resolver hay que dar ese paso. Y por lo mismo, el día de hoy el señor Procurador tiene la instrucción de citar al director de esta cámara para que proporcione toda la información que dice tener en relación a este presunto cobro de piso entre comerciantes", expresó.

Mientras que integrantes de la iniciativa privada señalaron que existe preocupación porque las cifras de la Procuraduría de Justicia revelan que en el primer trimestre de 2014 el cobro de piso incrementó un 49 por ciento respecto al mismo período que el año pasado, sin embargo Medina de la Cruz subrayó que en la mayoría de los casos atendidos se han resuelto y hay responsables detenidos.

De existir prueba del delito, el gobernador invitó a las víctimas a denunciar y no ser cómplices del crimen.

En este sentido, se dijo extrañado de que los empresarios no confíen en las autoridades para denunciar, pues cuando se reúnen con ellos hasta los felicitan por el trabajo realizado.

"Y que las reuniones que sostenemos nosotros de carácter privado, ellos mismos lo reconocen, y nos lo dicen,  eso es lo que nos extraña un poco, en la reuniones de carácter privado decimos '¿qué casos hay?, menciónenlos, ¿qué información tienen?' (Responden) 'no gobernador todo está muy bien, en caso de que haya algo nosotros le decimos'.

"Pero salen públicamente y dicen que hay muchos casos, bueno, que nos los enseñen, ¿dónde están?", cuestionó el gobernador.

Además pidió que no confundir los reportes que se realizan al 066 ya que muchos de estos no se comprueban como delito.

Sandra González