RICARDO ALANÍS
19 de agosto de 2016 / 09:53 p.m.

MONTERREY.- Las bancadas del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado no descartaron citar al coordinador Ejecutivo del Gobierno del Estado, Fernando Elizondo, para explicar la vinculación que tiene con el despacho Santos-Elizondo que avaló, según el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, los incentivos otorgados para la instalación de la empresa Kia Motors.

El coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, cuestionó incluso que no se haya dado a conocer en su momento esta información, en tanto que el priista Eugenio Montiel coincidió en un probable citatorio.

"Pues podría ser una de las opciones (que comparezca ante el Congreso) habrá que ver cuáles son los hechos en los que participaron, tener el contrato a la mano y también platicar con Fernando Elizondo, él seguramente va a excusarse diciendo que él hace mucho que dejó el despacho, sin embargo, ahí está su hijo y ahí están los que fueron sus socios", declaró Salinas.

Este viernes Rolando Zubirán compareció ante un juez de control derivado de la presunta comisión del delito de ejercicio indebido de funciones públicas, por su presunta participación en el caso Kia.

En su comparecencia salió a relucir que según el ex funcionario, todo se hizo conforme a derecho y de acuerdo al marco legal que establecen las inversiones, y que incluso todo fue revisado y aprobado por abogados de la firma del despacho jurídico, Santos Elizondo.

Por su parte, Eugenio Montiel comentó que es probable que Fernando Elizondo Ortiz, hijo de Fernando Elizondo Barragán, sea quien está al frente del despacho, pero que sería mejor que se aclarara.

"Yo lo que te puedo opinar es que hemos oído hablar mucho del prestigio de este despacho que finalmente se integra por un consorcio de abogados que tienen una fama de ser buenos en la materia en la que aplican y que evidentemente sí está vinculado don Fernando con este despacho, tan así que lleva su apellido por su padre y que ahora creemos que está su hijo al frente, tengo entendido.

"Para nosotros es un síntoma más de que el caso Kia merece una atención fuera de todo tipo político y concentrarnos realmente en lo que es de fondo y en lo que realmente pueda implicar una irregularidad, yo creo que el despacho sí hizo su tarea como creemos que la debió haber hecho, pues en términos legales creo que hay una opinión al respecto que debe ser difundida a la ciudadanía para que tengamos conocimiento de la labor que hicieron ellos", declaró el priista.

¿No se descartaría citar a Fernando Elizondo para que explicara esta situación?, se le cuestionó.

"Sí claro, pues no podríamos descartarlo, si ayuda y abona al proceso de esclarecimiento de los hechos, yo creo que no habría ningún problema por parte de ninguno de los 42 diputados, pero vamos a esperar", comentó.