CÉSAR CUBERO
6 de enero de 2016 / 05:31 p.m.

Guadalupe.- El municipio de Guadalupe lanzará este viernes, y por un lapso de diez días, una consulta ciudadana para definir, gobierno y sociedad, las sanciones a implementar contra los vecinos ruidosos, incluida la posibilidad del arresto administrativo.

Dentro del cuestionario de 12 preguntas que hará el Ayuntamiento destaca la número última, ¿Considera que el arresto administrativo de hasta 36 horas pudiera ser un detonante para disminuir la contaminación por ruido?

Es decir, si la mayoría de los consultados contestan afirmativamente, a los vecinos ruidosos de Guadalupe les esperaría el arresto como sanción.

Aunque en otro punto de la consulta se cuestiona: ¿Cuál es la sanción que considera más apropiada de imponer a los vecinos ruidosos?, en las respuestas sólo aparece amonestación y multa de hasta siete mil pesos.

Además que se cuestiona: Respecto a la multa, ¿cuál considera que pudiera concientizar a los vecinos ruidosos? Con respuestas que van de multas desde los siete mil a sanciones de más de 12 mil pesos.

Es decir que el resultado de la consulta ciudadana puede arrojar datos contradictorios debido al formato de la misma, como ejemplo, personas que respondan: amonestación, multa mayor a los 12 mil pesos y, sí al arresto administrativo; lo cual no dejaría nada claro ¿qué sanción es la que la sociedad está pidiendo?

Cabe mencionar que la consulta ciudadana la llevará a cabo personal de Seguridad Pública en los lugares de mayor afluencia de gente en el municipio y durará 10 días.

"Vamos a entrar a una etapa de consulta ciudadana, iniciando este viernes ocho de enero hasta el lunes 18, son dos fines de semana y la consulta la hará personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Se llevará a cabo en los puntos de mayor afluencia del municipio, como la plaza principal y centros comerciales de mayor visita; además habrá un banner en la página de internet de Guadalupe.gob.mx que es consulta ciudadana de vecinos ruidosos", comentó el alcalde Francisco Cienfuegos.

En la consulta que constará de 12 preguntas, con sus respectivas posibilidades de respuesta, algunas van dirigidas a la cuestión de la contaminación auditiva.

"¿En qué horario del día se presenta mayormente el ruido excesivo? ¿En qué días de la semana se presenta más el alto volumen? ¿Cuál de estos padecimientos le son producidos por la contaminación auditiva? ¿En los últimos doce meses ha emprendido alguna acción en contra de algún vecino ruidoso?", mencionó Cienfuegos Martínez.

Según datos del alcalde, al día reciben en el municipio un promedio de 150 llamadas por personas que se quejan de vecinos ruidosos, y estarán enviando en estos días cerca de mil 500 cartas, exhortos, a los vecinos que ya han sido amonestados previamente.