ORLANDO MALDONADO
19 de marzo de 2016 / 06:51 p.m.

Monterrey.- La generación de empleos bien remunerados, el combate a la corrupción, el combate a delitos y mejores condiciones en el transporte fueron las prioridades que exigieron los ciudadanos al Gobierno del Estado como parte de los resultados de la Consulta Nuevo León que realizaron en el Plan Estratégico 2030 y en el Plan Estatal de Desarrollo 2021.

Mediante un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que las prioridades restantes de los ciudadanos fueron incrementar los años de escolaridad, desarrollo y bienestar social para todos, cultura y valores como parte del desarrollo humano y extender la esperanza de vida saludable.

Así pues, son ocho los puntos primordiales a trabajar de mediano a largo plazo, con lo cual, aseguró el Estado, buscarán marcar un nuevo estilo de vida en la ciudadanía y un nuevo esquema de trabajo en el Gobierno.

"La participación quedó registrada en encuestas electrónicas y en los foros y mesas de diálogo realizados en las tres principales universidades del estado (UANL, Tec de Monterrey y UDEM), la Alameda Mariano Escobedo y el Museo de Historia Mexicana.

"La encuesta estuvo disponible desde el primer minuto del 23 de febrero y hasta las 23:59 horas del 11 de marzo en el sitio www.consultanl.mx; adicionalmente, encuestadores voluntarios facilitaron los formatos en lugares públicos de diversos municipios de la entidad.

"Esta convocatoria general y abierta a toda la sociedad fue la culminación de un proceso que, en el caso del Plan Estratégico, tardó cerca de un año y fue encabezado por el Consejo Nuevo León, y, en el del Plan Estatal de Desarrollo, fue a cargo del Gobierno del Estado, desde el arranque de la actual administración, en octubre pasado", se lee en el comunicado.

El Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, añadieron, será presentado el 29 de marzo en la próxima sesión ordinaria del Consejo Nuevo León, a fin de publicarse al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado.

A decir de la autoridad estatal, con más de 150 mil observadores y la participación activa de más de 15 mil ciudadanos fueron aprobadas las propuestas del Plan Estratégico 2030 y del Plan Estatal de Desarrollo 2021, dentro de la Consulta Nuevo León, que culminó el pasado 11 de marzo.

Por último, el Gobierno del Estado adelantó que el próximo 1 de abril será publicado el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

"De este proceso, en el que participaron más de 600 personas, resultaron las prioridades de Gobierno, 45 objetivos y 100 estrategias que se detallarán al momento de publicar el Plan Estatal de Desarrollo", concluye el texto.