GUSTAVO MENDOZA LEMUS
1 de enero de 2016 / 05:32 p.m.

Monterrey.- En el marco de la conmemoración por los 170 años de la invasión norteamericana en Monterrey, un grupo de ciudadanos buscan concretar la creación del museo temático a esta fecha histórica.

Éste es uno de los propósitos de cara al 2016, donde además ya preparan una segunda maqueta a escala, además de una alianza con un grupo de historiadores en Estados Unidos para realizar un coloquio.

Por el momento, una comisión de la Agrupación Amigos de la Batalla de Monterrey se reunió con la Dirección de Cultura del municipio para dar seguimiento al proyecto del museo.

Pablo Ramos, integrante de la agrupación, refirió que la puesta en marcha del Museo de la Batalla de Monterrey sería un buen legado para el 170 aniversario del hecho histórico.

"Conforme inicie el año vamos a retomar el proyecto, ellos (municipio) se comunicarán con nosotros para darle seguimiento al tema del museo e iremos viendo en qué podemos apoyar", indicó Ramos.

La Batalla de Monterrey es recordada a causa de la invasión del ejército norteamericano a la ciudad en septiembre de 1846. En puntos como el Obispado, el Barrio Antiguo y la actual avenida San Jerónimo se enfrentaron tanto mexicanos como estadunidenses.

En el 2007 la agrupación se conformó por escasas 10 personas, quienes montaban una ofrenda floral en el sitio del combate en el Paseo Santa Lucía. A casi nueve años de su conformación, el grupo cuenta con más de un centenar de seguidores en la región.

Al término de la administración de Margarita Arellanes, el municipio destinó un monto de 20 millones de pesos.

"Quisiéramos tener el museo listo para septiembre, como parte de las festividades", apuntó.

El proyecto estaría ubicado en un predio al interior de los condóminos La Finca, a un costado del Paseo Santa Lucía. Sin embargo los residentes han mostrado su rechazo.

Hacen maqueta

Para el aniversario 167 de la Batalla, la agrupación presentó una maqueta a escala representando una escena del combate en el Fortín de las Tenerías, actual cruce de calles Washington y Héroes del 47.

Este proyecto estuvo a cargo del arquitecto Arnulfo Cadena, quien actualmente trabaja en una maqueta similar sólo que ahora se representaría al centro de Monterrey.