DANIELA GARCÍA
4 de abril de 2016 / 07:56 a.m.

Monterrey.- Por remover vegetación más allá de lo que su permiso autorizaba, la construcción del fraccionamiento Santa Isabel de la Constructora U-Calli fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), según dio a conocer la dependencia este domingo.

En un comunicado enviado por la Procuraduría, se dio a conocer que la clausura temporal fue aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras descubrir que se había dado un desfase en la remoción de vegetación de 11 mil 879 metros cuadrados.

Profepa suspende obra Santa Isabel
El proyecto inmobilario corresponde a la Constructora U-Calli. | ESPECIAL

La PROFEPA en la entidad informó que dentro de la segunda etapa del Programa de Inspección y Regularización de Desarrollos Inmobiliarios que abarca el corredor de la Carretera Nacional, se detectó la construcción del fraccionamiento.

Por lo que inspectores realizaron una visita para verificar si la Constructora U-Calli S.A. de C.V contaba con las autorizaciones correspondientes para realizar el Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental, mismas que fueron presentadas al momento de la visita", se dio a conocer.

Al momento de revisar los permisos en el área donde se construye actualmente este fraccionamiento, puntualizó la dependencia, se detectó que la superficie autorizada para remover vegetación fue desfasada al registrarse una falta de correspondencia entre el polígono autorizado y el área afectada.

Por ello, se realizó la clausura temporal total de las instalaciones y actividades de aprovechamiento forestal. Al momento, la construcción se encuentra pausada. No se especificó el monto de la multa o el tiempo en que tardarán en arrancar nuevamente el proyecto.

La Profepa indicó que mientras se realizan estas actividades "sin contar con las autorizaciones otorgadas" se pone en riesgo el deterioro de los ecosistemas, así como de los componentes que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los ciclos hidrológicos y la conservación del suelo.