ERIK SOLHEIM ROCHA
21 de junio de 2016 / 09:24 p.m.

Santa Catarina.- Las pedreras se han convertido en la principal causa de enfermedades respiratorias de los habitantes de Santa Catarina, ante el hartazgo por la problemática, este martes fueron clausuradas de manera simbólica por diputados locales y vecinos afectados.

La petición es la de siempre, que el Gobierno las reubique.

"Estamos pidiendo que todas las pedreras sean reubicadas a municipios donde no hagan daño, el gobernador se comprometió en campaña y queremos saber cuándo va a cumplirles a los vecinos.

"El secretario de Desarrollo Sustentable quiere promover una ley que lo único que va hacer es que las empresas se amparen y no se vayan, eso no lo vamos a permitir", dijo el diputado local del PAN, Sergio Pérez.

La clausura simbólica ocurrió en la pedrera ubicada sobre la avenida Colosio, cerca de la colonia Rincón del Poniente, en Santa Catarina.
Cada 4 o 5 horas ocurren explosiones en las pedreras, los afectados tienen años con el problema y nadie les hace caso.

La bancada del PAN presentará una iniciativa para modificar la Ley Ambiental, a fin de establecer en ella aquellas partículas que son consideradas dañinas para la salud... el objetivo es darle facultades al gobernador para que emita un decreto para reubicar las pedreras.

"Seguimos esperando que clausure las pedreras... seguimos esperando que toda esta gente se vea beneficiada y no perjudicada... y los niños se la pasan con alergias", agregó el diputado del PAN, Marcelo Martínez.

En el municipio de Santa Catarina, hay un total de 6 pedreras que desde hace años afectan la tranquilidad y salud de los vecinos.

"Cuando compramos aquí dijeron que nos iban a remover las pedreras, pero yo ya tengo aquí ocho años y las autoridades no han movido ni un solo dedo, no las han quitado", señaló doña Cecilia, vecina afectada.

Los años pasan y en Santa Catarina los vecinos tienen el mismo problema.