CARLOS RANGEL Y EDUARDO MENDIETA | MILENIO DIGITAL
10 de agosto de 2015 / 10:00 p.m.

San Pedro Garza García.- Protección Civil de San Pedro Garza García suspendió las obras del Fashion Drive hasta que se realice un peritaje independiente del Instituto de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y se descarten riesgos para trabajadores y peatones.

Alrededor de las 15:20, varios automovilistas reportaron una supuesta fuga de gas, al haber escuchado un tronido en la zona donde se ubican las obras del centro comercial, en la avenida Lázaro Cárdenas en su cruce con Diego Rivera.

Elementos de Protección Civil, personal de Gas Natural, entre otras áreas, llegaron al lugar y descartaron cualquier fuga de gas, como había trascendido inicialmente, y se procedió a una inspección a la estructura del muro de contención para determinar el motivo del fuerte estruendo, explicó el municipio de San Pedro en un comunicado.

Tras la inspección, se determinó la ruptura de tres anclas en el muro de contención colindante con la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas.

"Como se recordará, las "anclas" o "torones" sirven para comprimir o consolidar el relleno que se usa en las paredes internas de una obra (también conocidas como macizo rocoso), es decir, son las que le dan soporte a un área determinada, en este caso en particular, al muro de contención antes mencionado", señala el documento.

El municipio añadió que "en tal virtud, y tras evaluar con las áreas de Ingeniería de Protección Civil y con Desarrollo Sustentable, se determinó detener la obra hasta no contar con un peritaje independiente para descartar cualquier posible riesgo potencial para los trabajadores de esa obra y los transeúntes que circulen por esa área".

Se detalla que la administración municipal ha solicitado al Instituto de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL su intervención para que sea esta institución la que realice el peritaje.

"El tiempo y la duración del mismo es aún indeterminado y dependerá de la evaluación preliminar que hagan para tener una fecha estimada de entrega", indica el comunicado.

Protección Civil acordonó la lateral de Lázaro Cárdenas colindante con la obra para evitar riesgos en tanto se realiza el peritaje y se determinan las acciones a seguir. Es decir, que sólo habrá paso para los transeúntes.

Antes de que suspendieran las obras, casi a las 22:00, llegó al lugar el dueño de la empresa GIM, Eudelio Garza Mercado, responsable del proyecto, quien adelantó que presentará una denuncia por lo que consideró un "montaje" del municipio de San Pedro Garza García.